24.9.06

El arte de inventar historias

Muchas veces, las agencias de viajes nos hacen desear largas playas caribeñas, de arenas blancas y arrecifes de coral, o enormes bulevares llenos de edificios históricos y catedrales milenarias. Generalmente, la vida fuera de nuestras fronteras es más plena... o al menos eso nos quieren hacer creer.

Con los libros pasa algo parecido. Salimos a bibliotecas y a librerías en busca de libros conocidos, y muchas veces ni siquiera nos paramos a mirar los que tenemos en casa.

Haciendo un alto en mi relación mañanera con "The Dice Man", me crucé por el pasillo con un desconocido. La contraportada prometía, al menos, un rato entretenido: "Siempre hay un niño que te pregunta: '¿Cómo se inventan las historias?', y se merece una respuesta honesta". Así que me enganché del brazo de Gianni Rodari, y me dejé llevar.




"Gramática de la fantasía" es, sobre todo, un cambio de punto de vista. Es un ejercicio doble: por una parte, el lector mira a los niños de su entorno con otros ojos; por la otra, intenta recordar lo más posible la época en que era como ellos, para poder ponerse en su lugar.

Por medio de juegos puestos en práctica en sus años de profesor de escuela, Rodari nos guía a través de la psicología infantil, de las distintas etapas de la mente de un niño, explicando con sumo cuidado la influencia de la creatividad en todas las facetas de su vida. Así, por ejemplo, descubrimos nuevas formas de jugar con las palabras, cómo crear binomios mágicos, que los errores cometidos al hablar o al escribir pueden ser una auténtica mina y que los cuentos de siempre no son, ni mucho menos, el final de un camino, sino un mero trampolín para la imaginación (aunque esto último ya lo sabíamos ;) ).

Y, entre todo esto, una nota de esperanza (al menos para mí, que pensaba que perdería toda mi imaginación de golpe cuando cumpliera los 18).

"El adulto, cuando juega con el niño, tiene la ventaja de disponer de una experiencia más vasta y, por lo tanto, de poder volar más lejos con la imaginación. Por esta razón, a los niños les gusta tener a los padres como compañeros de juego. [...]
Se aprende de él a hablarle a las piezas del juego, a asignarles nombres y papeles, a transformar un error en una invención, un gesto en una historia."


Ya no hay excusa ;)

2 comentarios :

  1. Anónimo dijo...

    Bueno nena, que te llueven las ofertas! ya nos contarás si aceptas (venga, que sí, que quiero una amiga famosa ya, leñe!)
    Um...que buena pinta tiene la obra que comentas, aunque sinceramente, con el grado de infantilismo que día a día crece en mi interior, te podría hacer el segundo volumen (con vocabulario de frutera pre-adolescente y a página por quincena, pero algo es algo).

    Pd: Que! te vienes a jugar al centro comercial de Pin y Pon? ^_^
    Muasssssssssssss!

  2. saricchiella dijo...

    Calabria 164: Hola! Ahora contesto más detenidamente por mail, pero estuve visitando la página de la revista y me pareció muy interesante. Me encantaría colaborar con vosotros :) ¡Muchas gracias!

    Ligeia: Pues eso, que sí ^^ a ver qué pasa! :P
    A mí el libro me ha encantado! Hablan de la psicología infantil de una forma especial... vamos, que no parece que los niños son tontitos y están por formarse.
    Hacemos la segunda parte a pachas! :D Tú escribes a página por quincena y yo lo pongo bonito, con marquitos en las hojas y tal. Si lo vamos publicando por internet, no se nota que es una página por quincena, mujer, un par de dibujos por medio y una musiquita atrayente, y les tenemos a todos en el bolsillo ;)

    Siiii!!! :D Me pido el azulito!!! ^_^

    :**************!!!!