17.11.06

En el Laberinto del Fauno




WARNING! SPOILERS AHEAD!
Lo que voy a contar puede que te destripe parte de la
películasi no la has visto, así que si sigues leyendo es
bajo tu propia responsabilidad.



¿Te atreves a entrar conmigo en el laberinto?


Tú lo has querido :)

Hadas, sapos encantados, faunos... existe todo un mundo mágico paralelo al nuestro, en el que las cosas más inverosímiles cobran un sentido lógico y único. La única exigencia para entrar en él es una imaginación potente, ya que va a ser nuestro vehículo.

Esta historia, tal y como la vemos en pantalla, se puede interpretar de muchas formas. Yo, siguiendo el hilo de la entrada "El arte de inventar historias", he decidido centrarme en el punto de vista de Ofelia, la niña, y en ese mundo fantástico del que es princesa, que pienso que es fundamental para el desarrollo de la película.

Si te parece bien, vamos a dejar por escrito la situación de Ofelia. Tiene 13 años, acaba de cambiar su entorno por completo, se va a un sitio aislado donde no hay ningún otro niño, y además su padrastro, por lo que podemos ver, no le tiene un cariño especial. Por otra parte, un bosque es un lugar mágico (siempre lo ha sido), y si hay algún lugar donde puede encontrar a los personajes de sus cuentos de hadas, es éste.


Pero los cuentos no son siempre felices. De hecho, casi nunca lo son. Hay muchas, muchas barbaridades que se cometen en las historias infantiles. Analízalos: a Caperucita la devora un lobo (o eso dicen ;) ), la madrastra de Blancanieves quiere asesinarla varias veces, Hansel es engordado para ser la cena de una bruja que esclaviza a su hermana Gretel... Los protagonistas no lo suelen tener fácil. Y a la pobre Ofelia le ha tocado ese papel.

El mundo de fantasía a veces es terrorífico, y ella tiene que conseguir superar las pruebas que le impone el maestro de ceremonias, el Fauno. Podría haber sido cualquier otro personaje mitológico, pero no. Es precisamente un fauno, un súbdito de Pan, dios griego del terror (¡gracias, Scarlett!). Se le presenta servicial, contento de verla al fin, y ella confía. A medida que las pruebas pasan (una de valor, una de obediencia... y una de desobediencia), se da cuenta de que quizá confió demasiado pronto en él.

Toda esta fantasía es la realidad interna de la niña, con lo que eso conlleva. Ella es el centro absoluto, y todo se crea a partir de la percepción que tiene de lo que pasa en el mundo adulto. En un principio podemos tomarlo como un modo de huir, pero poco a poco vemos que las dos historias van de la mano, a veces incluso anticipándose la una a la otra.

Vamos a ver algunas escenas más detenidamente, para que veas lo que quiero decir.


Primera aparición del Fauno



Al principio, el Fauno se presenta de forma agradable, con los renqueos de un anciano achacoso debido a la larga espera. ¡Al fin ha aparecido la princesa Moanna! Entonces le habla del rito iniciático, de las tres pruebas. Y le da un libro.

Esta escena habla del cambio que Ofelia acaba de sufrir. Tanto la mudanza como el laberinto son mundos nuevos para ella, y en ambos tendrá que demostrar quién es para poder ser aceptada. Aunque no hablen de tres pruebas en el mundo real, desde el primer momento se ve que la convivencia en ese sitio (y con alguien como el Capitán) no va a ser fácil.

El libro es importante. La niña necesita un objeto que le mantenga en contacto con el mundo mágico, pero a la vez que no sea de interés para los adultos, para que no se lo quiten a pesar de que lo encuentren. En este caso, conociendo el interés de Ofelia por los cuentos de hadas, un libro es un modo de comunicación perfecto entre el Fauno y ella. Además, es un modo de recibir historias con el que ella está familiarizada.


Por otra parte está el hecho de que un libro es, en sí mismo, algo mágico para un niño, porque no sabe lo que va a estar escrito en sus páginas hasta que no las lee. Esto sería como si las historias, realmente, se fueran escribiendo a medida que el niño va a través de ellas. El libro, que está en blanco para cualquier otra persona, se escribe a medida que Ofelia va pasando su mano por las páginas.

15 comentarios :

  1. atuaire dijo...

    Una buena película con un gran director, muy buen elenco de actores en general y una Maribel verdú en particular, sobresaliente. Un guión notabley una historía fantásticamente explicada. Merece, seguro, más de lo que obtenga. Salut.

  2. Dani Lebowski dijo...

    Guau, que pasada de review.

    La enlazo de inmediato a mi post sobre el Fauno.

    Enhorabuena!

  3. saricchiella dijo...

    Atuaire: Grandísima, sí señor. Los actores, impresionantes (Maribel Verdú me sorprendió muchísimo, y bueno, qué decir de Ivana Baquero... pero si hay una matrícula de honor, ésa es para el Capitán Vidal: le odiaré toda mi vida), y la historia... buff. Créeme, que vi la película hace bastante, y llevo preparando este especial desde entonces. ¿O pensabas que iba a cambiar la plantilla entera para una sola entrada? ;)

    Mr. Lebowski: Qué honor!! :D Muchas gracias!! ^_^ Pero sepa que esto acaba de empezar...

  4. Anónimo dijo...

    ¡¡¡¡Quiero más!!!! :D :D
    Me ha encantado, estoy deseando leer las siguientes entradas!!!

    A mí tb me impresionó entre otras cosas la calidad de los actores, esa niña es un crack ;) Y eso por no hablar de la historia, xq de eso ya te estás ocupando tú :P

    Besitos!!

  5. MrBristtow dijo...

    Genial entrada. A mi tambien me pareció muy buena y coincido en que Maribel Verdú se supero a si misma en esta pelicula... y eso que nunca me ha gustado, la verdad.

    Espero que se lleve el Oscar, aunque lo veo crudo...

    Un saludo :)

  6. Fernando Siles dijo...

    FAN-TAS-TI-CO!!!

    Y me refiero tanto a la peli como al nuevo look del blog como al psot en si mismo.

    Felicidades.

    Saludos.

  7. saricchiella dijo...

    Estrella: Wow, qué entusiasmo!! :D Espero que las demás te gusten igual que ésta ^^ Yo hacía mucho que no veía a una niña que fuera una actriz de verdad...

    Mr. Bristow: Bienvenido! Creo que todos quisimos ser Maribel Verdú en un momento de la película...
    Ojalá se lo lleve, ojalá... no creo que a Almodóvar le queden más santos a los que agradecer en el discurso.

    Kalimero: Gracias!! ^_^!!! Aunque sólo a un tercio del elogio, ya que el tercio que no es de Mr. Del Toro pertenece a cierto conocido en común ;)


    Mañana habrá novedades, así que... permanezcan en sintonía.

    Saludos!!

  8. Anónimo dijo...

    Estupenda la primera parte de la review, estaré atento a cuando aparezca el resto... sobre la película poco tengo que comentar, que ya he visto que leiste mis impresiones al respecto :)

  9. saricchiella dijo...

    Bienvenido!!^_^ Me alegro de que te haya gustado, espero que el resto de las entregas estén a la altura :P

    Las leí, las leí... no quise influenciarme demasiado por lo visto en internet mientras escribía (aunque por más que he buscado información sobre ciertas cosas, no ha habido manera ¬¬).

    Saludos!

    pd.- segunda parte publicada en tres... dos... uno...

  10. Anónimo dijo...

    que padre estuvo la peli estuvo de pelos

  11. Anónimo dijo...

    neta k la peli estubo bn chida y la participacionde los actores muy buena ojala un dia yo pueda participar en una pelicula asi. alejandra aleunibe21@hotmail.com

  12. saricchiella dijo...

    Sí, Anónimo y Alejandra, la peli es increíble... y los actores son geniales (ese Sergi López me pone los pelos de punta :S).

    Gracias por pasaros! :)

  13. El Caballero Oscuro..... dijo...

    Es una muy linda pelicula,hace mucho tiempo que no veia una historia asi de magica.... nos deja el mensaje que soñar es lo mas valioso que tenemos todos los seres vivos.....

  14. saricchiella dijo...

    Es una película increíble. Tengo que revisionarla, pero desde luego es magia pura.

    Gracias por tu comentario, Caballero Oscuro! :)

  15. irina dijo...

    lo emjor que he visto en mi vida....

    me encanta la belleza y la trama que provoca tantas sentiminetos a la vez...me encanta.