30.1.07

Tiempos Olvidados (II): El origen perdido

9 comentarios

¡Bienvenidos a todos! Pensando en estos días en los que se notan ciertas... turbulencias en el ambiente, os he preparado una edición especial, para vuestros ratos de sobrecarga estudiantil y tal. Y luego iréis diciendo que no os cuido :P


Empiezo esta edición, el Viaje a los Tiempos Olvidados, con lo que ha sido el detonante. Tras la insistencia paterna de dejar los libros técnicos de una vez y leer novelas como antaño (dícese de la época en que no me quedaba frita con la sola visión de mi cama), cogí uno que tenía pendiente desde hace bastante. Y así cayó en mis manos El Origen Perdido, de Matilde Asensi.

A veces me paso un poco de gafapasta. Es un secreto, así que no se lo contéis a nadie. Este libro ha sido una de esas veces. De hecho, hasta me he sentido un poco mal (bueno, la mujer vive de esto, los editores sabrán), y es que sigo sin entenderlo: ¿qué hace que un libro cualquiera se convierta en best-seller?

Vamos a mojarnos. Me gusta - no me gusta de "El Origen Perdido". Y empiezo por el no me gusta. Porque yo lo valgo.



No Me Gusta

La primera página ¬¬

Ni diez líneas tarda en decir, a las bravas, que el tipo es hacker. Vamos a ver. Hay un tío con un portátil y dos amigos en un edificio abandonado, utilizando claves que no debería saber. ¿Qué necesidad hay de una reflexión sobre la forma de ver la vida "para un hacker como yo"? Ni siquiera conocemos al tal "yo".

El uso indiscriminado de la palabra hacker.

No es una profesión de verdad. Tampoco es algo que se cuente en las tertulias de la tarde. Y además una persona que de verdad sea hacker, simplemente, no lo diría. A menos que estuviera contándole historias a su sobrino pequeño en plan "oh, sí, soy hacker, pero de los buenos, y lucho contra hackers malos que quieren meter virus en el ordenador de mis amigos". Además, incluso sustituyendo esa palabra por otra equivalente según el contexto, por ejemplo, "informático", se sigue repitiendo de forma agobiante. Eso sí, al menos no está en cursiva.

Los amigos diciendo que está perdiendo facultades.

Situación: pongamos que eres hacker. Tu hermano, que no lo es, está en coma desde ayer por la tarde. Nadie sabe ni lo que le pasa ni qué pueden hacer para remediarlo. Tu cuñada, la mujer de tu hermano, está de los nervios (claro). Vienen tus amigos al hospital y, agarrándote a un clavo ardiendo, les cuentas la historia más estúpida que se te ha ocurrido (esto es, que lo que tu hermano estaba estudiando tiene que ver con su estado actual). Respuesta de los amigos (totalmente seria): "Pff... tío, eres un cutre. Estás perdiendo facultades como hacker."
Para qué están los amigos.

Las explicaciones estúpidas CSI-style.

Esto viene siendo un clásico. Me molesta mucho que me traten como si fuera tonta, y más cuando leo: si fuera tonta, no estaría leyendo un libro de 500 páginas.

Secundo punto por punto lo dicho en Curioso pero Inútil.

He hablado sobre todo de la primera parte, pero es que en la segunda ya me cansé de sacar faltas (puede que por sobredosis). De todas formas, en la crítica que estos chicos han hecho, ponen en evidencia los patinazos científicos de la autora. De hecho, me entraron ganas de verla con una apendicitis en la selva. Por ver qué pasaba, digo. Nada personal.

En general, la evolución de los personajes.

Vaya una pega... a lo que me refiero es a lo siguiente: si en la primera parte del libro un personaje te cae mal, no cambias de opinión de la noche a la mañana. Incluso si estabas equivocado y el personaje no tenía por qué caerte mal. Pero es que no te cae mal porque sí, normalmente. Aparte de la razón principal (lleva el pelo verde limón), hay más cosas. Y si la razón principal desaparece (se lo tiñe de color mandarina), te seguirá cayendo mal, porque no era sólo eso lo que te molestaba, sino que era pedante y estúpido (además del dolor de ojos provocado).
Quiero decir, que el protagonista no puede decir "ah, vale, ahora confío en él/ella" o "vaya, me está contagiando su pasión por la vida", si tres páginas antes la ha puesto a parir.


Me Gusta

El encontronazo del protagonista y la catedrática.

Esta escena me encantó. Metido en un despacho como el del dr. Jones pero en tétrico, con una tía que te hace vudú con la mirada (prácticamente), y el tío se planta delante de ella. Ganas de discutir, sí... pero yo habría salido corriendo.

Que, por una vez, sea difícil encontrar una clave para un ordenador.

¡GRACIAS! Alguien intenta encontrar la contraseña de otra persona, y esa contraseña no es ni el nombre de algún familiar, ni el del perro, ni su fecha de nacimiento... y tiene que reventarla por fuerza bruta, empleando más de tres días (no recuerdo ahora cuántos) con ordenadores de gran capacidad. Creo que es lo único científico en lo que la autora ha dado en el clavo.

Lo visuales que son algunas escenas.

Esto me pasó también con El último catón, que yo recuerde. Las escenas que describe (sobre todo las inventadas por completo) me gustan un montón, porque las dibuja muy bien. Aunque a veces parece que las alarga más de lo necesario.

Que ahonden en una cultura precolombina, en su lenguaje y sus mitos.
Y esto ha sido lo que me ha llevado a esta edición especial. Las culturas antiguas me llaman muchísimo la atención, seguramente porque en el cole me enseñaron (más o menos) que del mono se pasaba directamente a los visigodos. Por eso, ver la forma de pensar de la gente de hace más de 3000 años, los conocimientos que tenían, lo que inventaron (y por qué), las religiones... me resulta fascinante.


Conclusión
Yo no creo que lo relea (y ya se sabe, un libro que no merece dos lecturas no merece ninguna), aunque sí puede que lo ojee en busca de nombres de dioses y de sitios (para luego pedir información a nuestra gran amiga la Wikipedia).

Y de puntuaciones... de forma personal, yo le doy un 6.5 (por tenerme una tarde buscando mapitas y fotos de ruinas aymaras), pero siendo objetivos, la nota es más baja. Con todo, si no se es muy picajoso, está entretenido.

28.1.07

Tiempos Olvidados (I): El Volcán

7 comentarios


En una antigua civilización de la que ya no se tiene memoria, un consejero anciano y casi ciego convirtió uno de los templos de la capital, que estaba en la cima de una pequeña montaña, en una gran biblioteca. Tal decisión respondía a una necesidad: almacenar todos los conocimientos de su cultura en un enorme edificio, para que perduraran a través de los siglos.

Una vez terminaron la colosal obra, la diosa a la que estaba consagrado el templo montó en cólera, y descargó su ira sin piedad contra el pueblo que había profanado su hogar. La tierra temblaba de miedo; el sol se escondió despavorido. El anciano, ante esta masacre, entró en el edificio y levantó la cabeza hacia el cielo, que se veía a través del techo derruido.

- ¡Ibhsaya! ¡Ibhsaya, yo te invoco!

Todo se detuvo. Por un segundo, el tiempo dejó de existir.

Poco a poco, el consejero notó una calidez rodeándole. La diosa le estaba observando. Y estaba enfadada.

- ¿Tú? – dijo, incrédula – ¿Cómo te atreves, inmundo mortal, a reclamar mi presencia después de lo que has hecho?

- Ibhsaya, la adorada, la que aleja los males de la mente, quiero saber la razón de tu castigo.

- Tú y tu pueblo mediocre merecéis diez veces diez castigos como éste. Me habéis menospreciado. Habéis decidido que no necesitáis mi ayuda, puesto que mi hogar, mi sagrada casa, se usa como un vulgar almacén.

- ¿Cómo puedes hablar con tanto odio, oh adorada? Ninguno de los dioses tiene ofrendas de tanto valor como éstas.

- Aquí sólo hay montones de tablillas.

- Nuestro fin está cerca. Lo dicen los sacerdotes de las estrellas. En estas tablillas te confiamos todo lo que hemos llegado a ser hasta ahora. Eres nuestra única esperanza para protegerlo, hasta que nuestros descendientes quieran recordar.

La diosa calló. Parecía meditar la propuesta del anciano. Y éste obtuvo una respuesta.

- Me halagan vuestras palabras, consejero. Te creeré, por ahora. Estos libros se quedarán en mi seno, y los protegeré esperando la vuelta de los hijos de tus hijos.


La diosa cumplió su palabra, a pesar de su arrebato inicial. A día de hoy, el templo está oculto bajo la forma de un viejo volcán ya consumido, y se ha creado una especie de tradición: cada persona que vaya allí tiene que tirar un libro a la boca del volcán. Sólo uno en su vida. Y así permanecerá en el recuerdo para siempre.


27.1.07

¡¡Feliz día de los imprevistos!! :D

7 comentarios

¿Que llueve? Verás...

Porque, a veces, que te rompan los esquemas es lo mejor que te puede pasar ^_^

Sixpence None the Richer - Kiss Me


pd.- pronto, una actualización decente ;) En serio, pronto. Antes que eso. Antes aún. Que sí, jo. Ya verás, ya ^_^

12.1.07

¿Para qué sirve el botón rojo?

18 comentarios

Ya lo sabéis. No me extraña, no se habla de otra cosa. Pues sí, yo también caigo. He intentado soportar la presión, pero ha sido imposible. Ya dije algo en casa de Forfy, pero creo que debo una explicación más amplia por aquí. Pasemos pues al orden del día.


Punto 1: Blogger Beta. Después de intentar trasladar el blog a esta nueva versión durante un par de días sin éxito (imaginad la cantidad de clicks que se pueden hacer en un par de días... lo tenéis? Desesperante, verdad?), tuve que hacer casi malabares para migrarlo todo de una vez. Es lo que pasa cuando algo se convierte en un reto personal. Pero lo conseguí. Y no sé hasta qué punto es bueno.

Se me quitaron los acentos de la plantilla que tenía, algunos comentarios ahora me salen anónimos cuando antes tenían su firmita y tal... y lo que te rondaré, morena. No me atrevo a meterme, al menos de momento, con las nuevas plantillas, así que si alguien me cuenta lo que me estoy perdiendo, se lo agradecería mucho :)


Punto 2: El proyecto. Y basta de risas, que se os oye desde aquí ¬¬ ¿Sabéis Indiana Jones, que ha llevado a cabo durante AÑOS su idea de que todas las antigüedades "deberían estar en un museo" (curiosamente, trabajando en la universidad, además)? Pues yo igual, pero en otra rama, que en la arqueología hay mucha competitividad. No voy a dejar aquí mis buenos propósitos, porque el año pasado, casualidades de la vida, tenía uno igualito a éste... Bueno, vale, me he pasado por el Chask, pero ha sido más bien una "declaración de buenas intenciones". Que quede claro.


Aggg... ya sabía yo que se me olvidaba algo en la carta a los Reyes...

Punto 3: Webmissstresss & Co. Y es que tenemos más trabajo (y menos tiempo) que nunca. La plantilla entera está trabajando a destajo en los ratos libres que quedan en estas fechas tan malas, para mimar a nuestros clientes como se merecen. Y ahora, con todo esto de las migraciones (véase punto 1), tenemos que documentarnos para modificaciones varias. Esto va a acabar como el rosario de la Aurora (que, por cierto, el otro día me enteré del origen de esa frase, y es de lo más interesante...).


Punto 4: Las renuncias. Fundamentalmente, a cosas que me relajan. Porque claro, en estos momentos, cosas como ésas te parecen prescindibles. "¡Pero eso es un ERROR garrafal!" Coño, ya lo sé ¬¬ ¿Y qué le hago? Como no termine el proyecto mi madre me echa de casa (y con razón)... entonces sí que voy a tener tiempo para mí, ya veréis: echarle comida a los gatos abandonados, vagar por los parques, hablar con mi amigo imaginario, empujar un carrito del Carrefur con mis pertenencias... wow, eso es vida.

Pompitas... necesito pompitas... :S

Así que, queridos niños y niñas, portaos bien en mi ausencia relativa. Pasaré por aquí escondida para ver qué tal os estáis portando, y no quiero ver ningún tirón de coletas ni guerras de bolas de barro. Y si sois buenos... os traigo chucherías ;)

5.1.07

Escapada

7 comentarios


No lo puedo creer. En el mejor sentido, entendedme. En una de mis secciones favoritas de esta página, me ha salido una especie de colaboradora!! :D Bueno, es una forma de llamarla, pero lo que quiero decir es que Estrella se ha unido al Ciclo de Lecturas desde su Chask... y a mí no me puede hacer más ilusión ^_^ Espero que le guste elaborarlo tanto como a mí... y que disfrutéis al menos la mitad de lo que disfrutamos nosotras preparándolo.

Y sin más cháchara, ladies and gentlemen, pasen y vean.

1.1.07

:D!!!

12 comentarios



Feliz año nuevo a todos!!! ^_^