30.1.07

Tiempos Olvidados (II): El origen perdido

¡Bienvenidos a todos! Pensando en estos días en los que se notan ciertas... turbulencias en el ambiente, os he preparado una edición especial, para vuestros ratos de sobrecarga estudiantil y tal. Y luego iréis diciendo que no os cuido :P


Empiezo esta edición, el Viaje a los Tiempos Olvidados, con lo que ha sido el detonante. Tras la insistencia paterna de dejar los libros técnicos de una vez y leer novelas como antaño (dícese de la época en que no me quedaba frita con la sola visión de mi cama), cogí uno que tenía pendiente desde hace bastante. Y así cayó en mis manos El Origen Perdido, de Matilde Asensi.

A veces me paso un poco de gafapasta. Es un secreto, así que no se lo contéis a nadie. Este libro ha sido una de esas veces. De hecho, hasta me he sentido un poco mal (bueno, la mujer vive de esto, los editores sabrán), y es que sigo sin entenderlo: ¿qué hace que un libro cualquiera se convierta en best-seller?

Vamos a mojarnos. Me gusta - no me gusta de "El Origen Perdido". Y empiezo por el no me gusta. Porque yo lo valgo.



No Me Gusta

La primera página ¬¬

Ni diez líneas tarda en decir, a las bravas, que el tipo es hacker. Vamos a ver. Hay un tío con un portátil y dos amigos en un edificio abandonado, utilizando claves que no debería saber. ¿Qué necesidad hay de una reflexión sobre la forma de ver la vida "para un hacker como yo"? Ni siquiera conocemos al tal "yo".

El uso indiscriminado de la palabra hacker.

No es una profesión de verdad. Tampoco es algo que se cuente en las tertulias de la tarde. Y además una persona que de verdad sea hacker, simplemente, no lo diría. A menos que estuviera contándole historias a su sobrino pequeño en plan "oh, sí, soy hacker, pero de los buenos, y lucho contra hackers malos que quieren meter virus en el ordenador de mis amigos". Además, incluso sustituyendo esa palabra por otra equivalente según el contexto, por ejemplo, "informático", se sigue repitiendo de forma agobiante. Eso sí, al menos no está en cursiva.

Los amigos diciendo que está perdiendo facultades.

Situación: pongamos que eres hacker. Tu hermano, que no lo es, está en coma desde ayer por la tarde. Nadie sabe ni lo que le pasa ni qué pueden hacer para remediarlo. Tu cuñada, la mujer de tu hermano, está de los nervios (claro). Vienen tus amigos al hospital y, agarrándote a un clavo ardiendo, les cuentas la historia más estúpida que se te ha ocurrido (esto es, que lo que tu hermano estaba estudiando tiene que ver con su estado actual). Respuesta de los amigos (totalmente seria): "Pff... tío, eres un cutre. Estás perdiendo facultades como hacker."
Para qué están los amigos.

Las explicaciones estúpidas CSI-style.

Esto viene siendo un clásico. Me molesta mucho que me traten como si fuera tonta, y más cuando leo: si fuera tonta, no estaría leyendo un libro de 500 páginas.

Secundo punto por punto lo dicho en Curioso pero Inútil.

He hablado sobre todo de la primera parte, pero es que en la segunda ya me cansé de sacar faltas (puede que por sobredosis). De todas formas, en la crítica que estos chicos han hecho, ponen en evidencia los patinazos científicos de la autora. De hecho, me entraron ganas de verla con una apendicitis en la selva. Por ver qué pasaba, digo. Nada personal.

En general, la evolución de los personajes.

Vaya una pega... a lo que me refiero es a lo siguiente: si en la primera parte del libro un personaje te cae mal, no cambias de opinión de la noche a la mañana. Incluso si estabas equivocado y el personaje no tenía por qué caerte mal. Pero es que no te cae mal porque sí, normalmente. Aparte de la razón principal (lleva el pelo verde limón), hay más cosas. Y si la razón principal desaparece (se lo tiñe de color mandarina), te seguirá cayendo mal, porque no era sólo eso lo que te molestaba, sino que era pedante y estúpido (además del dolor de ojos provocado).
Quiero decir, que el protagonista no puede decir "ah, vale, ahora confío en él/ella" o "vaya, me está contagiando su pasión por la vida", si tres páginas antes la ha puesto a parir.


Me Gusta

El encontronazo del protagonista y la catedrática.

Esta escena me encantó. Metido en un despacho como el del dr. Jones pero en tétrico, con una tía que te hace vudú con la mirada (prácticamente), y el tío se planta delante de ella. Ganas de discutir, sí... pero yo habría salido corriendo.

Que, por una vez, sea difícil encontrar una clave para un ordenador.

¡GRACIAS! Alguien intenta encontrar la contraseña de otra persona, y esa contraseña no es ni el nombre de algún familiar, ni el del perro, ni su fecha de nacimiento... y tiene que reventarla por fuerza bruta, empleando más de tres días (no recuerdo ahora cuántos) con ordenadores de gran capacidad. Creo que es lo único científico en lo que la autora ha dado en el clavo.

Lo visuales que son algunas escenas.

Esto me pasó también con El último catón, que yo recuerde. Las escenas que describe (sobre todo las inventadas por completo) me gustan un montón, porque las dibuja muy bien. Aunque a veces parece que las alarga más de lo necesario.

Que ahonden en una cultura precolombina, en su lenguaje y sus mitos.
Y esto ha sido lo que me ha llevado a esta edición especial. Las culturas antiguas me llaman muchísimo la atención, seguramente porque en el cole me enseñaron (más o menos) que del mono se pasaba directamente a los visigodos. Por eso, ver la forma de pensar de la gente de hace más de 3000 años, los conocimientos que tenían, lo que inventaron (y por qué), las religiones... me resulta fascinante.


Conclusión
Yo no creo que lo relea (y ya se sabe, un libro que no merece dos lecturas no merece ninguna), aunque sí puede que lo ojee en busca de nombres de dioses y de sitios (para luego pedir información a nuestra gran amiga la Wikipedia).

Y de puntuaciones... de forma personal, yo le doy un 6.5 (por tenerme una tarde buscando mapitas y fotos de ruinas aymaras), pero siendo objetivos, la nota es más baja. Con todo, si no se es muy picajoso, está entretenido.

9 comentarios :

  1. Sr. Forfy dijo...

    Yo desde luego con tu review lo tengo claro: no lo leo. No he leido nada de Matilde Asensi pero desde luego que si leo algo suyo no empiezo por este libro. Me alegra que de alguna manera te haya impulsado a hacer este especial (más por temática que por otra cosa) pero el hecho de que sean más los puntos negativos que señalas que los positivos me parece muy relevante.

    Y llamame prejuicioso pero eso de "soy un hacker" oh... "soy un hacker, recuerdas" es taaaaaaaaaaaaaaaaaaaan de best-seller... Nada, a leer otra cosa!

    :*!

  2. estrella dijo...

    Es curioso, pero de Matilde Asensi tenía recelo precisamente porque cada vez que me paso por la sección de libros de Carrefour hay varios títulos de ella con la pegatina "best-seller". Y recordando el gran éxito que tuvo El código da Vinci, no me ofrece mucha confianza el gusto general...

    Leí El último catón porque me lo regalaron, y aunque hay cosas (como lo del hacker, pero más bien en plan "una monja revolucionaria como yo..."), algunas tan fastidiosamente predecibles, que le quitaban gracia al libro, otras sí me gustaron bastante. Me enganchó muchísimo el ritmo que llevaba encadenando una prueba detrás de otra, comentando cosas curiosas de los bizantinos y algunas descripciones muy logradas.

    La impresión que me dio hacia el final de El último catón, y la que me producen en general los "best-seller" que se van sacando como churros, es que se les dedica tan poco tiempo que parece que se hacen de carrerilla. Se busca un tema polémico que venda y hale, a tirar líneas, descuidando muchas veces la estructura, los detalles, o la investigación sobre el tema.

    En fin, que yo digo NO a los "best-seller", pero tengo que reconocer que Matilde Asensi tiende escoger temas bastante interesantes, que dan para reflexiones propias y todo ;)

    Gracias por la revisión que has hecho del libro, porque... creo que ya no me lo leo... ¡o tal vez sí! XD Es que ya tengo curiosidad por ver las cosas absurdas que pone.

    Besitos!!

  3. atuaire dijo...

    -jajaja- Me gustó el adjetivo "gafapasta". Me lo imagíno sinónimo de empollón, ¿no?

    Bueno, no se si lo eres, pero lo que escribes me gusta. Adelante y saludos.

  4. Roski dijo...

    No me llama para nada. Y después de tu estupenda reseña, menos.

    Tengo tanto que leer...y algún Best Seller entre ellos (¿acaso Paul Auster vende menos que Matilde Asensi?)

    Por cierto, ¡feliz día de la marmota!

    Saludos.

  5. Anónimo dijo...

    Pruf...leída tu crítica y la de tu blog enlazado...creo que prefiero leerme la composición de los cereales que me estoy comiendo ahora mismo (ñam ñam..si, nunca como a la misma hora, soy lo peor). La verdad es que soy muy quisquillosa para ciertas cosas y si algo, en este caso un libro, no me gusta me da la sensación de que he perdido un tiempo que podría haber usado mucho mejor...y eso me cabrea. Así que para saber sobre civilizaciones mayas, aztecas, incas o atahualpas...mejor me pillo un libro de antropología o historia y me evito los tirones de pelo (castaño, nada de verdes limón).
    Eso sí, gracias por la crítica y por advertir :P. Libro...caca!

  6. saricchiella dijo...

    On a day like today
    noone complains,
    the sun's gonna shine,
    shine through the rain...
    On a day like today
    you never wanna see the sun go down...


    Bryan Adams, On a day like today.

    Feliz día Goonie Forever a todos!! :D Paso a contestaros :)


    Forfy: Desde luego, no es el mejor libro para empezar con ella. Recuerdo que el libro de Iacobus me gustó mucho, pero también hace mucho que lo leí. Desde entonces, esta mujer no ha hecho más que subir, hay que ver...

    "Hola, sí, ¿me da dos barras de pan? pero cóbreme sólo una, que soy hacker" ¬¬ me crispa los nervios, en serio.

    :*! ^^


    Estrella: Y el recelo se confirma. Como ya he dicho, desde Iacobus, a esta mujer le publican cualquier cosa como si fuera una obra maestra :(

    Si a mí el ritmo que tiene me gusta, en serio, pero creo que sólo lo sabe mantener cuando está inventándose cosas, porque como es una movida mental suya, aceptas que te lo describa absolutamente todo. De todas formas, hay partes que me fastidian, y entre ellas es que me da la sensación de que la tía se ha estado documentando tanto para luego decir "ohhh mira todo lo que sé sobre este tema, molo mogollón, a que sí??". Uno se documenta para que lo que cuenta quede realista, no para que el lector quede como un estudiante de primaria.

    Yo también digo NO a los best-seller, aunque a veces no está mal que te los presten. Como preguntó Juanma Sincriterio hace un tiempo en su blog, ¿qué es mejor, intentar copiar virtudes o escapar de defectos ajenos?

    :**!! :D


    Atuaire: Buff... gafapasta. No es exactamente empollón, ess... te voy a poner ejemplos de gafapastismo en diferentes ámbitos, a ver si te aclaro:
    - De cine, Lars von Trier
    - De música, White Stripes
    - De literatura, Juan Manuel de Prada (aggg... :S:S)

    Que conste que no me comparo con ninguno (y menos con el DePrada...), pero a veces me entran arrebatos. Nada grave.

    Gracias, y saludos!! :)


    Roski: La diferencia es que hay algunos best-seller que merecen serlo, pero son tan pocos entre tantas tonterías que hasta que los encuentras... ya han dejado de ser best-seller :P Claaaaaaro, como tú los lees en el trabajo...

    Feliz día de la marmota!! :D


    Ligeia: seguro que la composición de los cereales es más fiable que esto xDD

    No te preocupes, mujer, que ya me encargo yo de contarte cositas de civilizaciones mayas, aztecas y otras gentes de hace mucho :) esta mujer (te lo digo yo) ha solucionado el 80% de su documentación via Google. Así que una tarde interesante en el ordenador, y sacas hasta mapitas y fotos con japoneses delante de las ruinas correspondientes :)

    :*********!!!!

  7. Unknown dijo...

    Yo que ahora estoy empezando a culturizarme con los libros, ¿Qué libros recomiendas o recomendais de Matilde Asensi para empezar a leer?

    Decidme más autores y libros, quiero más, mááááááááááás! arfgasfasfgglglg

  8. atuaire dijo...

    jajaja, me hago una lijera idea de lo que es gafapasta.
    Saludos pues.

  9. saricchiella dijo...

    Diego: ¡Hola! Vamos a ver... de Matilde Asensi yo te recomendaría... hmm... Iacobus, si acaso. De todas formas, hay un libro (recomendado en Curioso pero Inútil) que sigue un esquema muy muy parecido a éste: se llama Snow Crash, y al menos yo lo tengo en mi lista de futuribles :)

    Luego, si quieres algo más, igual te interesa pasarte por el Ciclo de Lecturas y echarle un vistazo... igual encuentras algo con sustancia :)


    Atuaire: Encantada de haber expandido el uso de esta palabra tan necesaria en nuestros días xDD


    Saludos a los dos!!