22.11.07

5 libros míticos - invitada especial: Estrella

Mientras contesto a todos los comentarios (vaya éxito de público tienen los memes...), me gustaría enseñarte un regalo que me han hecho ^^

Estrella se ha unido a las listas de Championship Vynil, y de qué manera. Esta lista me andaba rondando por la cabeza desde hace tiempo, pero vi que no había forma de ser imparcial (y que mi indecisión crónica me impedía escoger sólo 5, también).

Te animo a releer el libro que más te marcó en el instituto (a veces uno se lleva gratas sorpresas). Y ya, sin más, hago un inciso entre tanta tele y te dejo con ella y su top 5.



Una de las cosas con las que siempre he soñado es escribir un libro. Como imaginaba que uno ya me costaría un triunfo, nunca se me ocurrió ser escritora de profesión. Realmente, no hace falta más de uno, siempre que sea lo suficientemente bueno, y es por lo que voy a excluir de mi lista las series de libros. Bueno, por eso, y porque no me parecería justo que todos entraran en el mismo saco. Y como mi género favorito es la literatura infantil-juvenil, aquí va mi selección de los mejores libros para niños (y no tan niños):


Momo, de Michael Ende


Desde luego, recomendadísimo para cualquier edad, de 10 a 100 años. Y es que hay que aprender a combatir a los hombres grises. Por supuesto, todo es más fácil si te ayuda Casiopea :)


Matilda, de Roald Dahl


Parece una niña normal y corriente, hasta que te das cuenta de lo increíblemente lista que es. Con lo que a la niña no le queda más remedio que enfrentarse con la estupidez de los que la rodean para librarse de ellos y ser feliz con alguien que la quiere y la valora.


El tío Willibrord, de Jan Terlouw



Jan es el hermano mediano en su familia, y tiene una relación especial con su tío Willibrord. Quizá sea el único que le entiende realmente, porque la mayoría de la gente sólo se queda en la fachada impresionante e intimidatoria de su tío. Pero el tío Willibrord tiene un miedo muy peculiar...


Diario secreto de Susi/diario secreto de Paul, de Christine Nöstlinger



Es un libro doblemente interesante porque ¡se puede leer del derecho y del revés! Los protagonistas de Querida Susi/Querido Paul, escriben en sus diarios sobre los mismos acontecimientos, y hablan sobre sus relaciones entre ellos y con otros chicos. Pero han crecido, y han cambiado, y cada uno tiene su propia visión de las cosas.


El Príncipe de la Niebla, de Carlos Ruíz Zafón



¡Nunca he pasado tanto miedo leyendo un libro! Una historia espeluznante donde no faltan la amistad, el amor a la familia y la heroicidad. Para mí, el mejor libro del autor.


No he leído tantos libros como me hubiese gustado, y seguro que me he perdido alguna joya, así que la selección puede ser criticable. También es cierto que mis libros favoritos tampoco aparecen todos en esta lista, pero me sentía en la obligación de ser objetiva ;) ¿Crees que falta alguno? ¡Te espero en los comentarios!


10 comentarios :

  1. Ivan Garcia - Filin dijo...

    Viendo los estilos de libro que poneis, os falta:

    EL PIRATA GARRAPATA
    o
    FRAY PERICO Y SU BORRICO ^^

    Jejejeje...

  2. poperometalero dijo...

    Pues sin entrar en series, como tú dices, a mi de peque me gustaban libros como "Jeruso quiere ser gente" de Pilar Mateos, "Mi hermana la pantera" de Djibi Thiam y "Sandokan" de Emilio Salgari (siempre leí libros de más edad de la que me correspondía)

  3. Ivan Garcia - Filin dijo...

    Y otro que se me olvidaba, "Las alas de la pantera", de Carlos Puerto... Precioso, entre los mejores que he tenido en mi vida.

    Además, creo que toda mi familia lo ha leido al menos una vez ^^

  4. estrella dijo...

    ¡Qué bien! Así me gusta, que salgan más títulos en los comentarios! :D

    Filin: ¡Me has calado enseguida! El pirata Garrapata y Fray Perico y su borrico son de mis libros preferidos de cuando era peque y me los leí unas cuantas veces, pero no han entrado en la lista por dos razones: una es que no sabía cuál quitar de los que estaban, porque me parecían imprescindibles, y otra es que los de Fray Perico son una serie ;) Las alas de la pantera no lo he leído, me lo apunto en la lista de libros pendientes!

    Toni: De Pilar Mateos creo que sólo he leído Molinete, y Jeruso quiere ser gente siempre me llamó la atención pero nunca cayó en mis manos :( Me apunto también los tres!

  5. alitamoras dijo...

    Tambien me gustaria mencionar a todos los libros del Paqueño Nicolás ^^

  6. Heva dijo...

    Viva el Príncipe de la Niebla! es mi libro más prefe de todos! (hablo en jerga juvenil, como ya veis,jeje). LA verdad es que Ruíz Zafón utiliza narraciones muy similares siempre, por lo que casi todos sus libros me gustan, pero el del Príncipe de la Niebla fue el que me marcó la vida desde 1º ESO, ains...

    Un libro muy gracioso también es The Curios Incident of the Dog at Night-Time de Mark Haddon's (también está en español,ejej). Y bueno, el Código da Vinci, pero a su modo, y ese tampoco es juvenil, así que mejor me callo).

    Un besoooooooooooooooooTE

  7. saricchiella dijo...

    Después de arduas deliberaciones con mi yo interior, estoy total y absolutamente de acuerdo con tres de los cinco componentes de tu top :) Fundamentalmente, porque los otros dos no los he leído...

    - Momo: no debería faltar en ninguna casa en la que haya niños. De hecho, debería ser lectura obligada para todo el mundo (menos para los hombres grises, no vaya a ser que descubran que sabemos su secreto!! Ssshhhh!!). Impresionante, desde luego. Para mí, mucho mejor incluso que La Historia Interminable.

    - Matilda: un día descubrí que varios libros que había leído miles de veces de pequeña eran del mismo autor (y no os creáis, que lo descubrí porque los dibujos eran del mismo estilo...). Los libros de Roald Dahl ganan con cada lectura, no importa la edad que tengas. Aunque yo creo que su mejor libro es "Las Brujas" (las pistasque le da la abuela al niño para detectar una bruja me encantan total ^^).

    - Diario secreto de Susi / Diario secreto de Paul: xDD Aunque sólo sea porque se lee del derecho y del revés, debería estar. Además, quién no ha querido leer alguna vez un diario secreto?


    Yo habría añadido algunos más, como "La hija del espantapájaros" o "Los escarabajos vuelan al atardecer", los dos de María Gripe (este último, en concreto, me despistó tanto cuando lo leí que no supe qué pensar... y todo porque en la contraportada leí que trataba de unas "cartas" que unos niños encontraban en un desván, y pensé en unas cartas como del tarot o algo tipo Jumanji... y resulta que son cartas de correo, y yo esperando que encontraran las otras todo el rato xDD). También, aunque no vayas a poner sagas, yo metería en la lista el primero de "El pequeño vampiro" de Angela Sommer - Bodenburg. Y bueno, alguno de Alfredo Gómez Cerdá (como cualquiera de las tres "Aventuras de Nico"), o de Juan Muñoz Martín (con títulos que todo el mundo conoce o puede inventarse del tirón, como "El pirata Garrapata" o "Baldomero el Pistolero"), o...

    En fin, que es empezar y no acabo. Gracias por este regalo tan genial! :D

    :*********!!!

  8. estrella dijo...

    Jo, cuántas aportaciones! :) Y tengo que confesar que más de la mitad no han pasado por mis manos... Nada que no se pueda solucionar ;)

    Alita: No había oído hablar de ellos, a ver si encuentro alguno para poder leerlo. ¡Gracias por la sugerencia!

    Heva: Todavía me acuerdo de lo mal que lo pasaste cuando lo tuviste que leer por primera vez, jejeje. ¡Y ahora fíjate! :D
    El curioso incidente del perro a medianoche también me gustó mucho y, curiosamente, el público objetivo era adulto, aunque realmente es muy accesible. Para niños ha escrito muchos más libros, entre ellos la serie del Agente Z, a la que también tengo ganas de echarle un ojo...
    Besis!!

    Saricchiella: Pues vas a tener que dejarme Las brujas al final... y entonces te devolveré Los escarabajos vuelan al atardecer, jejeje. Éste es uno de esos libros que el título no me llamaba nada y al final me gustaron mucho :D Y ahora que caigo, La hija del espantapájaros lo tiene mi hermana desde hace un siglo y nunca lo he leído... está claro que los títulos de María Gripe no me llaman nada XD El pequeño vampiro es un asunto que tengo pendiente desde hace muchíiiisimo :S Y de Alfredo Gómez Cerdá me gustó Amalia, Amelia y Emilia, pero luego leí Apareció en mi ventana y me entró mucho agobio y ahí se quedó la cosa :P

    Creo que con todo este material da para otro top 5 de series de libros infantiles, verdad? :)

  9. Alejandro Lozano dijo...

    Mis 5 libros favoritos de todos los tiempos son:

    -EL GUARDIAN ENTRE EL CENTeno de sallinger

    -Alta Fidelidad de Nick Hornby

    -Cartero de Bukowski

    -El burlador de Sevilla y el Convidado de pierdra

    -El principito

  10. saricchiella dijo...

    ¡Bienvenido, Alejandro!

    Como en el top de Estrella, hay dos libros de tu lista que no he leído, pero los otros tres me parecen una fantástica elección. "El guardián entre el centeno" es un libro que gana con las relecturas (cosa dificilísima). "Alta Fidelidad" inspiró a un grupo de blogueros para la sección "Top 5 de las 5", en la que todos los domingos a las 5 de la tarde elaboraban un top de 5 elementos cuyo tema elegían la semana anterior. Te recomiendo que lo busques (Top 5 de las 5, o top 5 a las 5).

    El Principito no me termina de gustar, porque me parece que es un libro para adultos disfrazado de libro para niños, y que un niño no lo entiende. Va de tapadillo :P

    Los otros dos no los he leído, aunque reconozco que lo poco que he leído de Bukowski es adictivo (creo que fue con Pulp, con uno de sus libros empecé a las nueve de la noche y a las cuatro de la mañana me di cuenta de que no podía parar de leer). Y no utiliza ni trampa ni cartón. Tendré que echarle un ojo a "Cartero"...

    De todas formas, te falta literatura infantil y juvenil en esa lista. ¿No hay ningún libro de ese tipo que te haya marcado? No tengas vergüenza... no se lo diré a nadie ;)

    Saludos!