23.4.07

Acuerdo gris

18 comentarios



He llegado a un acuerdo con los hombres grises. Ambos tenemos algo que el otro desea. Me han ofrecido terminar la carrera, pero a cambio, mientras la termino, tengo que darles todo mi tiempo (para que lo fumen en esos puros apestosos). No debería fiarme de ellos, pero no tengo elección.

Nos vemos en menos de un mes... espero que no se marchiten muchas flores horarias hasta entonces ;)


pd.- Y, claro, mi recomendación para estos días es Momo. ¡Feliz día del libro! :D

17.4.07

La niña robot le dijo a su abuela...

13 comentarios

El niño robot - Cosas de niños


... que le diera cuerda para ir a la escuela...

Y como buena niña robot, necesito que me arreglen de vez en cuando. La visita al fisioterapeuta de ayer (que hoy se ha convertido en millones de agujetas y malestar general pero sin mocos) me sirvió para recordar uno de esos discos que piensas que han desaparecido por completo de tu mente... hasta que alguien habla de ellos y eres capaz de cantarlo entero de memoria. Normal que no tengamos hueco para los apuntes: nuestro cerebro está lleno de canciones infantiles.


En mi caso (aparte de las de los dibujos animados, que dan para hablar laaargo y tendido) bastantes vienen de este disco: Cosas de Niños. Creo haber visto el vinilo original en algún cajón de mi casa, pero no sé si lo he soñado :/ De lo que sí estoy segura es que Ana Belén, Miguel Bosé y otros muchos amenizaron los viajes al pueblo los veranos en que aún no me dejaban quedarme sola en casa.

En un arrebato de nostalgia, me puse a buscar información como loca, y vi que no era la única fans: esta chica lo ha analizado canción por canción. Y además, encontré también un programa de radio que hizo una especie de tributo con unas cuantas canciones. Impresionante.


Éste es otro ratón vaquero, sobrino del de la canción (Faibol se llama, creo).

Por mi parte, qué decir... mi favorita, "El ratón vaquero" (ese Miguel Bosé xDD). "La negrita Cucurumbé" y "El niño robot" completan el podium ^^ La de los Cochinitos dormilones era la favorita de mis padres... supongo porque nos tranquilizaba un poco.

Además, por lo que he podido ver, algunas son covers de un tal Cri Cri que, como tantos otros cantantes infantiles barra para niños (ojo a Xuxa o a la Onda Vaselina), debe ser sudamericano. Hmmm... una Cover Wars de chuches y tomar casera sola en vez de agua cuando comes en algún bar... no pinta mal...

12.4.07

Unidanza y T-t-t-tourette

8 comentarios

Mañana es el último día de Unidanza, el encuentro anual de danza contemporánea que cada año prepara la universidad. Bueno, hoy ha sido el último día que había baile de universitarios, así que ya ha acabado lo mejor.


Y hoy he visto a gente bailando en el césped, haciendo una muestra de lo que han aprendido esta semana en los talleres especializados del encuentro... y me he acordado de que el año pasado yo estuve viviendo esta semana desde dentro, bailando con ellos (que nadie se piense que tengo idea de danza contemporánea, por favor), llevándoles a las salas de ensayo, poniendo carteles (y agua y fruta) en los camerinos, durmiendo en un hotel a 20 minutos en metro de mi casa (xDD) y compartiendo experiencias increíbles con el Grupo de Danza de la universidad y su coordinadora (mi jefa por la época).

Y por eso, porque les echo de menos (y porque tiene que ver, claro) les dedico algo que escribí hace ya, para cierta revista electrónica (¿os acordáis?) que nunca llegó a publicarlo. Para Gema, Estrella, Lucía y Ángel (el infiltrado), los intérpretes de "T-t-t-tourette" y "Pro-boca", para Almudena, la hija pródiga que volvió de bailarles flamenco a los japoneses, y, claro, para Eva, por... porque sí, porque no voy a volver a tener una jefa como ella.



El perfume de Monsieur Tourette


A mediados del siglo XIX, un reputado perfumista parisino ideó la fragancia definitiva. Basada en las feromonas de un felino de los Alpes, una dama se convertía, con sólo unas gotas tras las orejas, en una corriente de aire fresco con matices campestres.

Tuvo un éxito inevitable en las fiestas de ambiente enrarecido de la alta sociedad europea y entre la burguesía, que gustaba de los salones de fumar. Una persona cualquiera podía oler (literalmente) una celebración de alcurnia desde la puerta del edificio donde se daba.

Y empezaron los problemas. Uno de los primeros escándalos fue el de la marquesa de Dampierre, quien, en una reunión social en su casa, comenzó a insultar a los asistentes compulsivamente y a contonearse de forma obscena frente al cuarteto de cuerda. Por supuesto, este hecho hizo subir como la espuma la popularidad de las reuniones de la marquesa; pero ésta no sería una anécdota aislada.

Las presentaciones de jovencitas en sociedad eran las peores. El olor a libertad y a naturaleza era tal, que la pobre niña olvidaba todo protocolo y se comportaba como un pequeño animal salvaje entre todos aquellos corsés. Incluso hubo eventos multitudinarios en los que no sólo la niña, sino más de la mitad de los asistentes se dejaron llevar por el embrujo de los instintos. Luego venían los lloros, los castigos y las visitas a la iglesia, pero era inútil: cuanto más trataban las damas de comportarse, mayor era la fuerza con la que se intentaban mostrar sus impulsos primitivos.

Ningún médico pudo averiguar una cura para el mal que aquejaba a aquellas mujeres. Pero ellas intuían cuál era el origen de su extraña enfermedad.

Volvió la peste a humo a los salones de fumar. Sin embargo, las reuniones de madame Dampierre siguieron en boca de todos. Era una excéntrica, pero en su palacete siempre olía a primavera.

7.4.07

Dualidad

10 comentarios



Estos días, como saben bien los que tienen que aguantarme en directo, tengo una decisión difícil que tomar. Delante de mí tengo la oportunidad (probablemente única) de unir dos de mis mundos más importantes... y no sé si hay tiempo para aprovecharla, ya que me he dado cuenta un poco tarde.

Hablo de mi proyecto fin de carrera. De puertas para fuera es un juego; un simple juego para móvil, programado en Java, con algunas cositas que han salido nuevas hace relativamente poco. Y ya.

De puertas para dentro, la cosa cambia. Cambia porque el juego no me ha sido impuesto, sino que se me ocurrió a mí (bueno, inspirándome en muchos consejos de muchas personas a quienes no se lo podré agradecer lo suficiente). Y el problema es que, si quiero hacer bien lo que se me ocurrió, necesito documentarme, y mucho. Y si soluciono las tonterías que me quedan de la parte tecnológica y lo dejo tal cual, termino la carrera el mes que viene.

Más o menos, ésta es la sinopsis:

El jugador, componente de la Unidad Especial de Conservación de la Literatura, tiene como misión capturar al malvado Mariscal a través del Madrid del Siglo de Oro, ya que ha utilizado una máquina del tiempo para volver a esa época y hacerse con la autoría de diferentes obras maestras de la literatura española para lavar el nombre de un antepasado suyo, escritor mediocre tirando a malo.

Por tanto, el jugador tendrá que, una vez en el Siglo de Oro, perseguir al Mariscal visitando los sitios donde ha estado. Para esto, empezará en el último sitio donde ha sido visto, y dará el siguiente paso según las respuestas de tres personas del lugar.

Tras seguir el camino recorrido por el Mariscal, en la última etapa dará con él, y tendrá que demostrar que es merecedor de la obra que quiere rescatar respondiendo a una pregunta sobre ella. En el caso de que la respuesta sea correcta, el enemigo reconocerá sus conocimientos y devolverá lo robado, no sin una amenaza de que volverá a ocurrir. Si la respuesta es errónea, el Mariscal publicará la obra con su nombre, estando un paso más cerca de su meta: convencer a la gente de que su antepasado es el autor de las obras más brillantes de la literatura española, y que merece todos los honores de un genio (que él, como descendiente directo, aceptará gustoso en el presente).


¿Qué haría Leónidas en mi situación?... aparte de cargar contra el departamento de Telemática, que tampoco es plan...

Cabeza de ciencias, corazón de letras ¬¬ Así no hay manera, de verdad.


6.4.07

Viajes con pelusa: Roma!!

12 comentarios

ACTUALIZADO 06/04/07: Al final de la entrada he puesto algunas fotos mías del viaje. Las gracias a Ligeia que me las ha pedido, que soy muy vergonzoso y me daba nosequé :P


Hola!! :D Ya estoy otra vez por aquí!! Tenía ganas de volver a veros, pero he estado muy ocupado últimamente (esta semana es muy ajetreada por aquí...). Pero con un viaje como éste no podía retrasarme más ^^. Además, mejor os lo cuento yo, que Saricchiella no creo que se acuerde de mucho (estaba demasiado ocupada con la pizza y los helados) (Saricchiella says: oye!! ¬¬).

Podría contar millones de cosas. Podría hablaros de Historia, de lo increíble que es el concepto de Arte realmente, de la sensación de ver algo grande (y tened por favor en cuenta que soy una pelusa) y de repente darte cuenta de que no es grande, es enorme...

... pero al final me pasa como siempre, que sólo me acuerdo de las tontás ¬¬ Bueno, y de más cosas, pero la gente se cansa (incomprensiblemente) de oír lo mismo quince veces, y sólo lo aceptan si les hace gracia. Así que empecemos :)

  • S. P. Q. R. Estas cuatro letras están por TODAS partes, desde las tapas de las alcantarillas hasta los capiteles de las columnas. Misterio para muchos (entre ellos para una familia muy graciosa de guiris, que el padre hacía como que no lo veía y los hijos no paraban de preguntarle xDD), está desvelado en la columna trajana, en algunas guías turísticas y, por supuesto, en internet.
    "SPQR es el acrónimo de la frase latina Senatus Populus-Que Romanus, cuya traducción es "el Senado y el Pueblo Romano".".
    No os parece demasiado... solemne? En este flog encontramos la otra versión de la historia: las siglas responden a Sono Pazzi Questi Romani, es decir... "están locos estos romanos".


  • Empezamos con las fuentes. Hay una fuente, prácticamente, cada 200 metros. En el Imperio Romano, el agua era de vital importancia, y cierto emperador decidió que todos los ciudadanos romanos tenían derecho a una fuente a menos de cien pasos de su casa. Así que en cualquier rincón puedes llenar la botellita de medio litro que todo guiri que se precie lleva en la mochila; el agua, además, está riquísima. Y cuando digo fuentes, lo digo en el más amplio sentido de la palabra: incluso en las más monumentales (que no tienen agua renovable) hay un chorrito de agua de fácil acceso. No se meten los pies (Saricchiella says: ni se baña una... pero qué bonito sería... ains, la dolce vita) pero no hace falta que te gastes dos euros a cada rato.


  • Ese agujerito que hay encima del pitorro de las fuentes normales, que parece que no sirve para nada, tiene su aquel: si tapas la salida del agua a medias, sale por ahí a la altura perfecta para beber directamente. Tanta ingeniería para los surtidores y luego mira a quién se le ocurrió primero.

  • Se rumorea que había dos vecinos romanos que se llevaban a matar. Uno de ellos tenía una barbería en una placita muy cuca, y le restregaba al otro que ganaba mucho más dinero que él y tal. Y el otro, con ese pronto italiano tan suyo, le contestó algo como "Pues te vas a enterar! Voy a hacer una fuente tan grande delante de tu barbería, que tapará la entrada y te quedarás sin clientela!". Se habría quedado en una mera anécdota si no fuera porque el vecino airado cumplió su amenaza... y el barbero de la plaza de Trevi tuvo que cerrar.



  • Hablando de broncas, hay una enemistad que dejó una huella bastante profunda: Bernini vs. Borromini. Dos grandes arquitectos y escultores del Renacimiento italiano que no se podían ni ver, y que estaban empeñados en hacer ver al mundo que uno era mejor que el otro. Esto, aparte de llenar a la ciudad de maravillas, desembocó en miles de anécdotas, de las cuales la más famosa puede ser la de la Fuente de los Cuatro Ríos, en la Piazza Navona, de Bernini.
    En esta fuente está representado por un gigante el río más importante de cada uno de los cuatro continentes que se conocían. Uno de los gigantes, el que representa el Nilo, tiene los ojos vendados. La versión oficial es que es porque aún no se había descubierto su nacimiento, pero Bernini afirma que es "para no ver la aberración al arte que tiene enfrente", refiriéndose a la iglesia de Borromini. También dice que los gigantes están asustados porque temen que la iglesia se les caiga encima.
    Todo chulería: la iglesia se hizo después que la fuente. Pero estos italianos son así.


  • Miguel Ángel cobró una cutrez por la Capilla Sixtina (que, por cierto, es bastante más pequeña de lo que yo me imaginaba, pero tiene bastantes más pinturas de lo que creía). Encima, ni siquiera quería hacerlo (porque él afirmaba ser escultor, no pintor), pero cualquiera le dice que no a un papa ¬¬

Y ya no me acuerdo de más... para no estar viendo la guía encima del hombro de Saricchiella, no está tan mal, no? ^^

Bueno, y ya que estoy aquí, voy a celebrar!!! :D Porque estamos en la Semana Especial, porque ayer fui testigo presencial de la elaboración de uno de los regalos protagonistas hoy (incluso ayudé un poquito!! ^^) y porque esto no pasa todos los días (aunque cualquiera que nos conozca por estas fechas se llevará una impresión bastante distinta)... por todo eso...



ACTUALIZACIÓN (6/4/07)
Por petición popular (la pequeña Ligeia, vamos, aunque sé que los demás estáis deseando verlas también), os dejo unas fotos mías en Roma, para que os creáis que hemos ido ^^

- En ésta acabábamos de llegar al hotel, cansadísimos pero casi sin creernos aún que estuviéramos allí. Así que quisimos inmortalizar lo primero que vimos de Roma: un montón de vespas, y hasta uno de los miles de camioncitos que hay por todas partes (son todas las calles muy muy estrechas, así que son una necesidad).

- En esta otra íbamos de camino al Vaticano, y para llegar a él desde donde estábamos lo mejor era pasar por este puente, el Puente de Sant'Angelo. Para quedarse con la boca abierta.

- Y en esta última estamos ya en la Plaza de San Pedro. En el medio hay un grandísimo obelisco que sirve de reloj de sol, pero además sirve de calendario solar. En el suelo de la plaza hay diferentes marcas como la que veis en la foto, que indican distintos días del año (en este caso, el solsticio de invierno). Estuve preguntando a algunas pelusas vaticanas para que me dijeran cómo funciona, pero tampoco lo tenían muy claro :( Además, con la cantidad de chukus que van por allí a diario tenían mucho jaleo, y yo tampoco quería molestar :/

Espero que os haya gustado!! :D Hasta el próximo viaje!! ^^