27.7.08

Nursery Crime Division al habla

Humpty Dumpty sat on a wall,
Humpty Dumpty had a great fall.
All the King's horses, and all the King's men,
couldn't put Humpty together again



Definitivamente, Jack Spratt no es un detective normal. O puede que sí: no tiene problemas con el alcohol ni caprichos excesivos (como conducir un Rolls Royce o vivir en una desvencijada mansión) y, además, está felizmente casado.

El inspector Spratt no llama la atención y a sus casos les falta... suspense. En un mundo en que el éxito de los detectives se mide, además de por las investigaciones resueltas, por el número de lectores que tienen sus relatos de las mismas, eso es un grave problema. Para hacer las cosas más difíciles, su departamento (la Nursery Crime Division) sólo resuelve casos en los que están involucrados personajes de cuentos y rimas infantiles, casos despreciados en el gremio.

Éste es el panorama que la sargento Mary Mary se encuentra al llegar a la comisaría de Reading. Antes de que ella pueda arrepentirse, reciben su primer caso juntos: Humpty Dumpty ha sido encontrado muerto en los suburbios de la ciudad... al pie de un muro.


No es un secreto que me hipnotizan los cuentos de hadas. Juntemos este hecho con un autor que se ganó todos mis respetos con Thursday Next, y pongamos la mezcla en un molde de género negro, uno de mis favoritos. El resultado es The Big Over Easy, una novela que se lee sola, plagada de referencias que me encanta descubrir. A pesar de que Fforde está más comedido en su surrealismo que de costumbre (o quizá gracias a eso), tómense esto como una recomendación en toda regla. Yo, por mi parte, voy a suscribirme a la revista American Crime Stories, para seguir al inspector Spratt y a Mary Mary en todos los casos que publiquen.

5 comentarios :

  1. Estrellita Mutante dijo...

    Es similar a la premisa de Top Ten, un departamento de la policía que se dedica a resolver crímines dentro de la comunidad de superhéroes.

  2. Roski dijo...

    Tewngo pendiente "El caso Jane Eyre", pero me da miedo tanta referencia literaria.

  3. saricchiella dijo...

    Buenas!

    Estrellita: últimamente todo lo que me recomiendan tiene que ver con Alan Moore... porque está usted hablando del cómic de Alan Moore, verdad?

    Roski: Sin miedo, caballero :) "El caso Jane Eyre" es una delicia aparte de las mil referencias. Además, como bibliotecario tiene las referencias bajo su batuta!

    Saludos a los dos :)

  4. Estrellita Mutante dijo...

    Efectivamente. POr cierto, que ayer me leí 'Cuentos en verso para niños perversos y me encantó'

  5. saricchiella dijo...

    Y yo que me alegro, Estrellita!

    :*!!!