25.10.09

Getafe Negro



Un año más, se ha celebrado el Festival Getafe Negro. Un año más, ha habido concurso de microrrelatos (esta vez, un nuevo reto: 150 palabras + primera frase impuesta: "La sangre sobre la nieve es más roja"). Y, una vez más, no me he llevado nada. Y mira que esta vez había un viaje a Estocolmo de lo más apetecible... pues nada, oye.

Pero realmente no es eso de lo que quiero hablaros hoy. Además de un concurso masivo de microrrelatos (y de muchas otras actividades molonas), la parte que para mí resalta de este festival es el ciclo de charlas y mesas redondas que se celebran en la Universidad Carlos III. Lo único malo es que son por la mañana, pero este año me ha pillado sin trabajo y he podido ir a tres sesiones:

- "Claves para la novela negra". Donde se cuenta cómo surgió la novela negra, las diferencias que tiene con la novela policiaca, cómo evolucionó y por qué ahora está teniendo tanto auge (en especial la nórdica, ya que la novela negra sueca era el tema predominante del festival).

- "The Wire: la tele es criminal". Mesa redonda en la que tres profesionales discuten esta serie, que me ha sido recomendada tantas veces que ya he perdido la cuenta. Después de esta sesión tuve que ponerme a verla. De momento, he visto el primer capítulo y me he hecho con las dos primeras temporadas (vale, no las he comprado yo, pero las tengo accesibles). (de esto ya hay una reseña).

- "Jazz y blues en la novela negra americana". Aplicación de la música a la literatura, influencia de lo social en la música, contaminación de unas músicas con otras... letras mezcladas con notas y atracos a bancos de italoamericanos con traje a rayas. Delicioso. Además, nos pusieron el "Bad to the bone" como ejemplo de blues urbano.

Y como soy una persona solidaria y creo en que compartir información es vital en estos días que corren, en los próximos días haré una reseña de cada charla, ayudada de los apuntes que tomé.

Bienvenidos al Especial de Género Negro (tanto como la medianoche de una noche sin luna o, el café del Agente Cooper) de Sommer, Palmen, Sonnenschein :)


Y además pongo una foto de Harper-tipo-duro sin pensar
una excusa. Lo tiene todo, este tema.




pd.- También hubo otra mesa redonda a la que asistí, fuera de la universidad, titulada "Visiones del mal", pero no fue ni la mitad de interesante de lo que prometía el público. No sé muy bien lo que pasó, porque los invitados prometían y el tema también, pero por alguna razón no cuajó (por algunas, de hecho: el moderador no se la había preparado; el traductor de la periodista rusa era un editor que pasaba por allí; Rafael Alcalde, que tenía pinta de ser un tío molón, también tenía pinta de no saber qué pintaba en esa mesa...). Así que lo que pudo ser, no fue, y no tengo mucho que decir de ella