5.2.07

Tiempos Olvidados (III): Tal como lo conocemos


Ya no hay lugar para los mitos. Y uno de los más importantes, como es la descripción del mundo en el que vivimos, ha sido explicado y racionalizado hasta el punto de lograr la aceptación de todos sus habitantes (si no contamos a esos estúpidos detractores que dicen que la Tierra es redonda ¬¬).

Pero la pregunta ¿dónde estamos? ha tenido muchas y muy variadas respuestas, ya que, como muchos experimentáis en estas fechas, cuando uno no sabe algo, se lo inventa. Y si hay algo que no le ha faltado al hombre en cinco mil años de historia es imaginación.


Casi todas las civilizaciones, en cualquier momento de la Historia, atribuyen el comienzo del mundo a la obra de uno o más dioses. Pero cada una tenía su propia forma de verlo.


Los prácticos



Algunos, como los sumerios y los akkadios, lo tenían muy claro: vivían en un continente entre dos mares. Las montañas sujetaban el cielo, y éste a su vez contenía las aguas que estaban sobre él, y que provocaban las lluvias. Bajo la tierra estaba, por supuesto, el inframundo, del que hablaremos otro día, y más abajo aún, más agua (el origen de los dos mares).


Los creyentes


Los hay que creen que los dioses hacen algo más que largarse a vivir la eternidad después de crear el mundo. Literalmente. Los egipcios creían que Ra, el dios del Sol, había enviado a sus cuatro hijos a formar el universo. Así, Shu, dios del aire y de la luz, se sienta sobre Geb, que se convirtió en dios de la Tierra. Shu levanta en sus brazos a Nut, su hermana, la diosa del cielo. Y la cuarta, pero no por ello menos importante (de hecho, la representan repetida en la imagen), es Tefnut, la humedad, personificación del rocío que da la vida (y de las inundaciones del Nilo, que hacen que sus márgenes sean cultivables).


Los creativos


Y para terminar, los que no han puesto traba ninguna a sus mentes para dar respuesta a esa angustiosa pregunta. Entre ellos, los hindúes me asombran de forma particular. Por favor, fijaos bien en el dibujo. El mundo, plano, descansaba sobre los lomos de cuatro elefantes. Éstos, a su vez, se apoyaban en una tortuga inmensa, y ésta, según versiones, o nadaba en un mar infinito (algunos dicen que de leche), o caminaba eternamente por el costado de una serpiente que se mordía la cola (hmm... el caso es que me recuerda a algo...).


Estas tres teorías son sólo un intento de generalizar las hipótesis de la creación del mundo que he encontrado. Y las culturas que he utilizado como ejemplos no son, ni de lejos, las únicas representantes de cada grupo. ¿Qué os parece? ¿Sabéis de alguna otra?


ACTUALIZACIÓN (9/2/2007):

Hay una hipótesis de la que no he hablado (al menos en exclusiva) y es que en Europa, todo el mundo pensaba que la Tierra era plana. Es también una forma interesante de verlo, pero quedaba medio dicho en el último apartado del post (además, está muy bien que la Tierra sea plana, pero ¿quién la sujeta? ¡De eso nunca hablaron los griegos! ¬¬).


El caso es que buscando en Google, me he tropezado con un documento que no puede faltar (rigor académico ante todo) en una investigación que se precie sobre este tema. El documento es la transcripción de una charla de Alejandro Dolina, escritor y locutor argentino. Y no tiene desperdicio.

Como muestra, un botón.

[...] "Algunos pensaron que la Tierra era un rectángulo, y hubo también quienes creyeron que la Tierra era hueca, con agujeros de acceso por los polos y que adentro había otro sol que alumbraba a humanidades interiores que vivían por acá cerca, pero dando toda la vuelta y con la cabeza pa'l otro lado, en el interior de la Tierra, como quien vive..., como las semillas de un zapallo, así... así se vería." [...]


7 comentarios :

  1. estrella dijo...

    Es muy curioso todo esto de las concepciones del mundo. Quería ponerte aquí algo que tuviera que ver, pero por el camino he encontrado esto, y nada que tuviera que ver directamente, así que espero que te parezca lo suficientemente interesante ;)

    Besos!!

  2. saricchiella dijo...

    Oye! Ya viste que me pareció más que eso... y de paso ya viste que es mejor no darme ideas en el trabajo xDD

    Lo de las concepciones del mundo me picó con uno de los futuribles en este especial (ya te contaré). Pero, aunque me parece uno de los temas más importantes de una cultura (después del cómo empezó todo), apenas he encontrado información en internet.

    Y según hablo de esto se me ocurre buscar "tierra plana" en Google... y voy a actualizar el post :P aunque la tortuga cósmica tiene lo suyo, ¿eh?

    :***!!

  3. estrella dijo...

    Cielo santo, impresionadita me he quedado con el amigo Alejandro Dolina. No sabría decir a qué se dedica, si a dar clase de ciencias (las que sean), si en realidad es un filósofo de los de los buenos tiempos griegos, que daban a todo, o si en realidad es monologuista y un día le veremos en el Club de la Comedia.

    Después de contarnos tantas teorías, le da por decirnos que le pidió a un pinchadiscos un tango que describa a la Tierra, y atención al resultado:

    "Lejana tierra mía", es un tango cosmológico ciertamente, es la Tierra vista desde lejos, viendo la Tierra desde lejos uno a lo mejor comprende mejor que en ningún otro caso su forma esférica. Así que esta es la idea de esta canción que canta Carlos Gardel, y que aparentemente formula una proposición de añoranza, de nostalgia, de una tierra de la cual uno ha emigrado; la verdad del caso es que es una prolija observación astronómica.

    Ahí queda eso :O
    Definitivamente, creo que es el filósofo clásico griego que inventó una máquina del tiempo.

  4. Sr. Forfy dijo...

    La tierra es plana! (como el encefalograma de algunos!) Que es esta herejía de post? A la hoguera con Saricchiella! xDDD

    De todo lo que has puesto la explicación que más me gusta es la hindú. Que imaginación! Que se fumaría el tipo que invento esa teoría? Además, da pie al origen, bueno no al origen, al tipo de mundo que es el Mundodisco y eso es una referencia muy graciosa. Ay! Que peligro tendremos si la tortuga es hembra... xDDD

    :*! ^^v!

  5. Anónimo dijo...

    Pues no tengo muy claro con que versión quedarme, aunque la foto de los egipcios es todo un potosí. Ya se que aquella civilización poseía una sabiduría incalculable y todo eso...pero ignoraba que también hubiesen sido los creadores del Twister (una mano al pecho, la otra al...aaal...em...si, termina tu). El jefazo se lleva la mejor parte y el pobre chico de color justo lo contrario. Hay cosas que nunca cambian, pasen los siglos que pasen.
    Interesante post nena y...creo que finalmente me decanto por la versión que da Dolina, que aunque usa el típico "algunos pensaron" para ocultar que es el quien lo cree, me gusta su opción, aunque se note que le da al crack.

    ¿Cuanto se tardaría en llegar a madrid por el agujero del polo norte? me pondré a hacer cuentas...

    MUUUUUUUUASSSSS hermosura!

  6. Unknown dijo...

    La verdad es...¿Qué se han fumao los sumerios y los akkadios, y los egipcios y los hindúes?

    Bueno, ahora ya en serio, supongo que cada uno tendrá sus creencias. Si ellos tenían esas y para ellos eran las correctas, pues todo bien :)

    Aunque siempre se habla de la verdad (la verdadera) como el conocimiento absoluto y bla bla bla, pero eso es enrar en otros temas. Total, prefiero hacer caso en el párrafo anterior...(a veces depende)

    P.D: Y al final, pasé mi blog al nuevo Blogger, no sé si lo he hecho para bien o para mal, ni el por qué. Pero bueno, lo hecho, hecho está. Ah, y gracias por el apoyo post-exámenes xD.

    Venga, cuídate y saludos!

  7. saricchiella dijo...

    Ya he vuelto... tengo la sensación de moverme tan despacio como nuestra amiga la tortuga, con una extraña presión sobre la cabeza y dolor en el pecho. Igual que si llevara un mundo con cuatro elefantes encima, pero además los habitantes se están cargando el ecosistema ¬¬ Lo que descubre una con los resfriados.


    Estrella: Desde luego. Este hombre sabe de TODO. A ver dónde más vas a encontrar un especialista en tangos cosmológicos. Sospechoso, ciertamente. Tendremos que indagar a ver si encontramos restos de su máquina del tiempo, y que Da Vinci usó para hacer el recorrido inverso. Fijo que iban a pachas ¬¬ Para que te fíes de los filósofos.


    Forfy: (un detractor... hmpf ¬¬) Desde luego, es la que más imaginación le echa, parece más un cuento para que los niños se duerman que una teoría en firme, pero ahí lo tienes :) Y lo de Mundodisco... impressive. Tanto que he tenido que hacerle un post :P

    :*!! ^^!!


    Ligeia: La sabiduría egipcia no conoce límites, pequeña. A ver si te crees que va a ser todo astrofísica y pirámides, sus momentos de solazamiento tendrían xDD

    No sé cuánto tardarías, pero mira a ver, que igual hay otro agujero cerca de tu casa (no creo que las cajeras del DIA sean así de forma natural... si tuvieran a un montón de seres subterráneos mangando galletitas saladas se entendería mucho mejor que estuvieran resentidas con el mundo... mira a ver).

    :***************!!! ^^


    Diego: Lo que me flipa no es el tipo de droga que cada uno tenga cerca de su lugar de residencia (que también), sino que todos se han preguntado dónde estamos realmente.

    Seguro que hay más mapas astronómicos con creencias que se tomaron por verdaderas porque sí, porque el chamán de turno dijo que era verdad (después de estar, como en el Oráculo de Delfos, diez minutos pegado a una grieta de donde salen gases psicotrópicos). La mayoría de las creencias tienen un porqué totalmente lógico (aunque parezca que no, o aunque ya se haya olvidado), y encontrárselo a esto tiene que ser todo un reto xDD

    Saludos!

    pd.- de nada, hombre, a todos nos hace falta un poquillo de ánimo este mes :) Suerte con el nuevo Blogger!! :)