7.2.07

Tiempos Olvidados (IV): el Peso

Pobre tortuga gigante. Sí, yo también sigo pensando en ella. Y como homenaje, porque no hay mucha gente que se preocupe por ella hoy en día, he decidido hacer una edición especial del Ciclo de Lecturas.

Como te comentaba, la concepción hindú del mundo me resultaba familiar (y ESO no lo puedes confundir con algo que has soñado... o bueno, quizá sí... entonces serías una especie de semidiós hindú... ¡vaya, qué suerte! ¡te reencarnarías en vaca! :D). A lo que voy. Esta idea fue recuperada como escenario de una de las más estrafalarias sagas de la literatura de ciencia ficción actual. Y no hablo de dos o tres libritos sueltos, no. Con que le eches un vistazo a la guía de lectura que un amable lector ha tenido a bien elaborar, te darás cuenta de a qué me refiero.

Para saber más de este mundo tan deliciosamente extraño, te recomiendo que te des una vuelta por la misma Concha del Gran A'Tuin. La única forma de saber qué se le pasa por la cabeza a una tortuga cósmica es preguntándoselo tú mismo.

¿O no?



La Gran Tortuga A'Tuin se acerca, nadando lentamente por el golfo interestelar, con los pesados miembros llenos de hidrógeno congelado, la enorme y viejísima concha llena de cráteres de meteoros. Con unos ojos del tamaño de mares, encostrados de lágrimas reumáticas y polvo de asteroides, Él contempla fijamente el Destino.

En una mente más grande que una ciudad, con lentitud geológica, Él piensa sólo en el Peso.

Por supuesto, la mayor parte del peso se debe a Berilia, Tubul, Gran T'Phon y Jerakeen, los cuatro elefantes gigantes sobre cuyos lomos y amplios hombros bronceados por las estrellas descansa el disco del mundo, enguirnaldado por una enorme catarata a lo largo de toda su circunferencia, y cubierto por la bóveda azul pálido del cielo.

Hasta ahora, la astropsicología no ha sido capaz de averiguar en qué van pensando.

[...]

Existía la teoría de que A'Tuin venía de la nada y seguiría arrastrándose a velocidad regular, con Paso Uniforme, hacia la nada, durante el resto de los tiempos. La mayoría de los intelectuales apoyaban esta teoría.

Una alternativa, sostenida sobre todo por los más religiosos, era que A'Tuin se arrastraba desde el Lugar de Nacimiento hacia el Momento de la Cópula, al igual que todas las estrellas del cielo que, evidentemente, también viajaban a lomos de tortugas gigantes. Cuando llegaran, copularían breve y apasionadamente por primera y única vez, y de tan ardiente unión nacerían nuevas tortugas que transportarían nuevos mundos. Se conocía esta hipótesis como Teoría del Big Bang.

"El color de la magia", Terry Pratchett

14 comentarios :

  1. Juanma Sincriterio dijo...

    Hummm... ¿Y Yaya Ceravieja qué opina de todo esto?

    ¿Y no sería una gran idea hacer un especial mundodisco como dios manda? Mira que como me adelante... ;)

    Saludetes!

  2. Anónimo dijo...

    Así que si eres un semidios hindú, ¿te reencarnas en vaca? Aaaah. Entonces en mi vida pasada yo fui uno (o eso o mi glandula tiroidea está hiperactiva últimamente).
    Um...la cosa es que a mi este libro me suena y creo que no lo he tocado en mi vida. Deben ser las ansias de lectura, pero tengo tantas cosas que hacer que no saco tiempo. Creo que voy a invertarme alguna enfermedad para eludir obligaciones, a ver si así me leo todo lo que tengo en el cajón (y a ser posible donde no aparezcan las palabras "condicionamiento", "enfoque funcional-conductual" y "pene").
    Ah! preciosa teoría y muy erótico festiva, aunque a mi me sigue dando mal rollo eso de nos transporte una tortuga. ¿Y si le da por morirse? (por muy longevas que sean)¿y si se cansa? ¿y si le sale una hernia y nos precipita al abismo sideral?
    Imagino que haremos Pluf y se acabó la historia. Bueno...por si la tortuga se cansa pronto, me encantó conocerte ;).

    Pd: Por algún motivo me han entrado unas ganas enormes de leerme la "Historia Interminable" (ooootra vez)

    Pd2: MUUUUUUUUUUUUUUUUUASSSSS!!! :D

  3. Anónimo dijo...

    Ay la leche! que no había visto la tarta del Big Bang XD Eso es lo que literalmente se conoce como "comerse el mundo"

    Pd: pienso comprarme arcilla de esa de hornear. Cuando domine la técnica te mando elefantitos sobre tortugas (aunque los mios no se coman :\)

    muaskis! ;D

    Pd: sigo convencida de que este libro ya lo he visto antes. ¿de que años es?

  4. Anónimo dijo...

    ¿Y qué lenguaje se utiliza para preguntarle a una tortuga cósmica, el de las tortugas ninja?

  5. Fernando Siles dijo...

    Tengo que reconocer, con gran vergüenza, que no he leido nada de Mundo Disco.

    Me voy a dar unos cuantos latigazos como penitencia.

    Saludos.

  6. saricchiella dijo...

    Juanma: Tuve el placer de conocer a Yaya ayer mismo, así que aún no se lo he preguntado. Parecía demasiado ocupada gritando a un herrero en un pueblo llamado Culo de Mal Asiento.

    Sería una grandísima idea, desde luego. Pero para eso tendría que haber leído más de dos libros y un trocito :( Que conste que le estoy poniendo remedio... y que sería una fiel seguidora de un especial así... ahem...


    Ligeia: Puesss no sé, a mí el libro no me sonaba de nada hasta que se cruzó en mi vida (y tengo la sensación de que alguien lo puso en mi camino... hmmm...).

    La tarta es chulísima!! xDD Aunque la mujer avisa (un detalle) que tienes que ser un experto en masa de azúcar para hacerla (quiero un elefantito!! aunque no se coman!! oiii!! :D).

    Mujer, qué ideas... si una tortuga ha nacido con cuatro elefantes y un mundo sobre su caparazón, no creo que se plantee el precipitarlo todo al espacio sideral... normalmente no piensas que te sobra nada de lo que traías de nacimiento (aunque estos meñiques de los pies, qué quieres que te diga...)

    :****************!!!

    pd.- el año... pues verás, según los de la Concha de Gran A'Tuin editaron el primero en el 89, y lo reeditaron en el 98. ¿Te suena más?


    Guardafaro: Sólo si usa nunchakus (o como se escriba) y come pizza de pepperoni. Si no, creo que tendremos que recurrir al método de hablar alto y claro y gesticular mucho. Nunca falla.


    Kalimero: Te perdono lo de los latigazos (yo tampoco había leído nada hasta hace cuatro o cinco días... pero es que se leen solos, en serio). Bueno, más que perdonártelo... te lo cambio. Como nueva penitencia te impongo que el primer libro que te leas como ingeniero sea uno de Mundodisco (por ejemplo, Ritos Iguales) ^^

    Saludos!! :D

  7. señor austin powers dijo...

    Que guay tu nievo diseñooooo. Soy fans tuyo.

  8. Juanma Sincriterio dijo...

    ¿¡¿"Ahem..."?!? ¿Eso quiere decir que ahora tengo una misión? Mecachis... ¿Quién me mandaría decir nada...?

  9. estrella dijo...

    A mí tb me asaltaron muchas dudas leyendo lo de la tortuga. Me dio por pensar que lo de la cópula, vale, pero y si se moría? :S
    Deberíamos concertar otra tortuga de repuesto.
    Pero... ¿y si se mueren los elefantes? ¿y si en vez de morirse les da a ellos por hacerse arrumacos?

    Según lo que me has contado, los libros de Mundodisco deben de ser la risa, pero como tengo unos cuantos en lista de espera, creo que no voy a añadir estos para evitar agobios...

    Besitos!!

  10. Unknown dijo...

    Oye, ¿Y la tortuga y los elefantes no se mueren nunca? :(

  11. saricchiella dijo...

    Sir Austin Powers: Oh!! Qué sorpresa!! :D Bienvenido de nuevo!! Qué tal se siente uno al volver al mundo de los vivos? ^^ Gracias por lo del diseño, cierto personajillo se lo curró en un escape de horas de estudio (lo que potencian la creatividad esos momentos, hay que ver).

    Ayy... pagaría por ver al trío de enteraos de Cine de Autor en plena acción xDD


    Juanma: Claro, pobrecito, qué misión más ardua y desagradable... :P Lo que estoy pensando es que más que un especial podría ser una sección o algo así, y de vez en cuando poner un post con algunas perlitas de ésas que se dejan caer de vez en cuando ^^

    Saludos!! :) Ah, y de parte de Yaya Ceravieja también :D


    Estrella: A los pobres elefantes no se les tiene en cuenta para nada, y me parece fatal. Entiendo que sea mucho más importante en qué piensa la tortuga (al fin y al cabo, como le dé por ver qué tal se está de pie, nos vertemos todos por un lado del Disco), pero yo qué sé... qué discriminación.

    Estos libros, yo no sé si será por la magia en estado puro o por qué, pero se leen solos (también se dice que puede ser porque no tienen capítulos, pero vamos... son los mismos que dicen que la Tierra no es plana, así que mejor no hacerles mucho caso). Así que no te preocupes, que yo les domestico para que se esperen obedientes a que tengas tiempo :)

    :*****!!!


    Diego: Realmente es una posibilidad inquietante... pero yo creo que, si ya las tortugas y los elefantes normales tienen una vida larga, las tortugas y los elefantes espaciales vivirán más todavía... no? :S De todas formas, no me parece tan descabellado concertar, como dice Estrella, otra tortuga (y un par de elefantes, por si las moscas) de repuesto. O bueno, no sería más lógico buscar un veterinario cósmico? Tiene que haber uno en alguna parte... una constelación o algo... sugerencias?

  12. Unknown dijo...

    Yo creo que de lo que pueda haber dentro del caparazón de la tortuga podemos esperar cualquier cosa...quién sabe.

    Creo que preguntarse este tipo de cosas e intentar responderlas es algo inquietante, en fin...

  13. Juanma Sincriterio dijo...

    Vale, me has convencido

  14. saricchiella dijo...

    Diego: Inquietante como mínimo. Aunque bueno, si ves algunos de los vídeos que hay en Youtube, te deja un poco más tranquilo. Es cuestión de asumirlo :)

    Saludos!! :)

    Juanma: :O!!! Cielos!! :D Qué honor!! :D (continuación de muestras de asombro en tu entrada, que para algo la has puesto :P)