12.4.07

Unidanza y T-t-t-tourette

Mañana es el último día de Unidanza, el encuentro anual de danza contemporánea que cada año prepara la universidad. Bueno, hoy ha sido el último día que había baile de universitarios, así que ya ha acabado lo mejor.


Y hoy he visto a gente bailando en el césped, haciendo una muestra de lo que han aprendido esta semana en los talleres especializados del encuentro... y me he acordado de que el año pasado yo estuve viviendo esta semana desde dentro, bailando con ellos (que nadie se piense que tengo idea de danza contemporánea, por favor), llevándoles a las salas de ensayo, poniendo carteles (y agua y fruta) en los camerinos, durmiendo en un hotel a 20 minutos en metro de mi casa (xDD) y compartiendo experiencias increíbles con el Grupo de Danza de la universidad y su coordinadora (mi jefa por la época).

Y por eso, porque les echo de menos (y porque tiene que ver, claro) les dedico algo que escribí hace ya, para cierta revista electrónica (¿os acordáis?) que nunca llegó a publicarlo. Para Gema, Estrella, Lucía y Ángel (el infiltrado), los intérpretes de "T-t-t-tourette" y "Pro-boca", para Almudena, la hija pródiga que volvió de bailarles flamenco a los japoneses, y, claro, para Eva, por... porque sí, porque no voy a volver a tener una jefa como ella.



El perfume de Monsieur Tourette


A mediados del siglo XIX, un reputado perfumista parisino ideó la fragancia definitiva. Basada en las feromonas de un felino de los Alpes, una dama se convertía, con sólo unas gotas tras las orejas, en una corriente de aire fresco con matices campestres.

Tuvo un éxito inevitable en las fiestas de ambiente enrarecido de la alta sociedad europea y entre la burguesía, que gustaba de los salones de fumar. Una persona cualquiera podía oler (literalmente) una celebración de alcurnia desde la puerta del edificio donde se daba.

Y empezaron los problemas. Uno de los primeros escándalos fue el de la marquesa de Dampierre, quien, en una reunión social en su casa, comenzó a insultar a los asistentes compulsivamente y a contonearse de forma obscena frente al cuarteto de cuerda. Por supuesto, este hecho hizo subir como la espuma la popularidad de las reuniones de la marquesa; pero ésta no sería una anécdota aislada.

Las presentaciones de jovencitas en sociedad eran las peores. El olor a libertad y a naturaleza era tal, que la pobre niña olvidaba todo protocolo y se comportaba como un pequeño animal salvaje entre todos aquellos corsés. Incluso hubo eventos multitudinarios en los que no sólo la niña, sino más de la mitad de los asistentes se dejaron llevar por el embrujo de los instintos. Luego venían los lloros, los castigos y las visitas a la iglesia, pero era inútil: cuanto más trataban las damas de comportarse, mayor era la fuerza con la que se intentaban mostrar sus impulsos primitivos.

Ningún médico pudo averiguar una cura para el mal que aquejaba a aquellas mujeres. Pero ellas intuían cuál era el origen de su extraña enfermedad.

Volvió la peste a humo a los salones de fumar. Sin embargo, las reuniones de madame Dampierre siguieron en boca de todos. Era una excéntrica, pero en su palacete siempre olía a primavera.

8 comentarios :

  1. Juanma Sincriterio dijo...

    Hummm... casi noto el perfume. Me ha gustado el cuento, sí. Si acaso, por aquello de poner alguna pega para que no me llames pelota, el final me ha parecido un pelín brusco. Bueno, más que el final final, que está muy bien, el penúltimo párrafo. Nada grave, solo que me ha parecido un pelín seco comparado con el resto del cuento.

    Ahora solo espero que vayas subiendo cuentos de vez en cuando, ¿eh? Porque si no me voy a poner muy pesado, que lo sepas :D

    ¡Un saludo! (solo uno, pero efusivo XD)

  2. estrella dijo...

    [la marquesa de Dampierre comenzó] a contonearse de forma obscena frente al cuarteto de cuerda
    XD XD
    ¡Me encanta este cuento! Y si hubiese sabido algo de esto antes de ver el baile, seguramente lo habría apreciado más... mala suerte :S

    :***********

  3. Diego dijo...

    Waw!

    Estaba leyendo los comentarios del post de Dualidad y acabo de caer en la cuenta que pfc es...

    ...proyecto final "de" carrera

    Mira que pillarlo ahora....que desgracia, diossssss


    [esto es un offtopic a saco xD, disculpa]

  4. saricchiella dijo...

    Juanma: Me alegro!! :) Para ser alguien que no tiene criterio, me ha hecho mucha ilusión tu crítica (y me ha parecido muy constructiva, lo miraré en los cortos-versión-literaria que vengan ^^).

    Subiré más ^^ extrañamente, con la licencia del Creative Commons me siento más tranquila :) Además, después de contestar a todas mis peticiones, no quiero hacerte un feo :P

    Saludos efusivos!! :D


    Estrella: Es la mejor frase del cuento xDDD al menos, la que más me gusta ^^

    Lo del baile... bueno, qué le vamos a hacer... de todas formas, este año están haciendo un "remake" de esta pieza, Pro-boca se llama, y yo no la he visto, así que si la pasan otra vez y me entero, vamos juntas, vale? ^^

    :*****!! ^^


    Diego: Esos offtopics de moda!! xDDDDD creí que lo habías entendido, como hablabas de que todavía te quedan cinco años para elegirlo y tal... culpa mía, culpa mía, lo siento xDDD

    Saludos!!! ^^

  5. Dark girl dijo...

    hola te gustaria un intercambio de links?? bss

  6. forfy dijo...

    TROLL AHEAD (!)

  7. Sergio dijo...

    Muy evocador su relato, Me pregunto cual puede ser el mágico felino de los alpes...

    Un saludo y nos vemos por el lab :-)

  8. saricchiella dijo...

    Muchas gracias, caballero, todo un detalle viniendo de usted. El caso es que Monsieur Tourette guardó celosamente la identidad de ese felino potenciador de los instintos para evitar competencia, así que me temo que se llevó su secreto a la tumba (por supuesto, en el parisino cementerio de Père-Lachaise).

    Nos vemos por el lab, BerlineseMann ;)