11.3.07

La inspiración existe...

... pero te tiene que encontrar trabajando. Así de tajante se mostraba Picasso con respecto a sus musas.


Desde luego, si las musas existen, son caprichosas como ellas solas. O los musos, que todo puede ser. Y para que nos visiten, en contra de lo que se piensa, hay que buscarlas.

Las ideas parecen algo casi divino. De repente, mientras ves el telediario o estudias (sobre todo cuando estudias), la trama para ese relato al que has estado dando vueltas, simplemente, surge. Y te preguntas cómo ha podido ser tan obvia, y corres a escribirla... y mientras buscas papel y boli (o un hueco en los márgenes de los apuntes), es como un sueño: se te olvida la mitad. Eso, con suerte, porque a veces estamos en sequía creativa y no hay manera de que se nos ocurra sobre qué escribir, a pesar de que sabemos que queremos contar algo.


Para esos casos en que nos topamos con un muro en el camino, lo mejor es ir hacia otro lado, despistarle (si es con silbidito característico, mejor). O bailar de forma esquizofrénica ante él. En el primer caso, se aburre de que no le hagan caso y se va. En el segundo, se aparta porque le das miedo. Ambas soluciones nos valen. Hay muchas formas más, pero en general estas dos son las que más me gustan.

Con la primera opción, por ser entendible, no me voy a extender mucho. Consiste en escribir sobre cualquier otra cosa: lo que te provoca una foto de hace mucho, el olor de una colonia por la calle, describir el bloqueo mismo... miles de posibilidades. También se puede probar a escribir en el ordenador con la pantalla apagada, para no ver lo que escribimos y, por tanto, no intentar corregirlo.


La segunda es la más interesante, bajo mi punto de vista. Consiste en jugar con el lenguaje, con las situaciones, volverte improbable. Como en todo juego, hay reglas, pero son precisamente estas reglas las que potencian la creatividad de cada uno.

Hay miles de ejemplos, algunos más elaborados que otros. Desde hacerte una baraja de cartas con palabras (diez personajes, diez lugares, diez acciones... y luego las echas como si fueras un tarotista y con lo que te salga haces una historia), hasta coger un párrafo de un libro, quitarle todas las palabras que contengan la letra a (por ejemplo) y añadir otras para formar una historia, pero que tampoco contengan la letra a.



Uno de los juegos que más me ha entretenido es escribir un texto de unas diez líneas, en el cual el 75% de las palabras (como mínimo) contengan una letra elegida al azar. La d me llevó a un mundo de dragones de dentaduras diamantinas, cuyo destino residía en la hoja de mi espada; la s, sin embargo, me entristeció, porque me sugirió soledades y sueños inalcanzados. Una lástima, porque siendo mi letra, esperaba susurros distendidos o misterios sin resolver, pero tenía el día malo.

Y os dejo uno de los que más me gusta. Lo escribí hace mucho, y no he cambiado (ni añadido) ni una sola coma. Así que tened piedad.

¡Flash! Y los farandulosos flamencos se esfumaron. No había fallado al enfocar ni una sola vez en el safari fotográfico al que el flamente jefe de "Geográfica", el folleto de fauna más famoso de la oficina, nos había ofrecido asistir. Pronto, entre las fragantes adelfas y los frondosos frutales, el afamado jefe encontraría su fin, y nosotros descubriríamos, estupefactos, sus afanosos intentos por difamar falsedades para conseguir fama y fortuna.


La dedicatoria es demasiado evidente :P

11 comentarios :

  1. atuaire dijo...

    Personalemte a mí me a pasado muchísimas veces. Estoy de acuerdo con lo que escribes, y me parece hermoso el párrafo del final (de tu propia cosecha supongo).

    Cuída esa imaginación y no dejes de ecribir ni en broma. Saludos.

  2. Anónimo dijo...

    A mi las musas siempre me pillan de paseo o trabajando y por eso casi no actualizo mi blog.

    Cuando era estudiante mis meses más productivos, en lo que se refiere a escribir, eran los meses de exámenes porque era sentarme a estudiar y se me ocurrían mil historias que como bien dices se olvidan sino las escribes en el acto. Así que entre estudiar un rato, escribir otro y hacer pausas para comer algo, o cafés o fumar se pasaban las mañanas y las tardes tan rápido que ni me enteraba... hasta que llegaba el exámen.

    Sarita!!! con los proyectos finde creo que pasa algo similar ;-)

  3. Fernando Siles dijo...

    Ufff, la de historias que me han venido a la mente en los sitios más insospechados para irse tan rápido como vinieron sin poder atarlas en corto :(

    Probaré alguno de los jueguecillos a ver si mejoro mi creatividad, que ultimamente esta por los suelos.

    Saludos.

  4. estrella dijo...

    A mí, las chorradas y las buenas ideas se me vienen todas a partir de las 22:00 o después de la cena (lo que llegue antes). Sobre todo una vez que estoy metida en la cama intentando dormir, con lo que no las puedo apuntar y a la mañana siguiente las he olvidado. Últimamente, con lo cansada que estoy, no me da tiempo ni a pensar que me estoy tumbando...

    Así que ya verás la kk de deberes que he hecho... qué vergüenza :S

    Wapa!!!!

    (Umm... funciona el piropeo?)

  5. Anónimo dijo...

    HOYGA YO KIERO UNA INSPIRASION GRATIS XFAVOR MI EMAIL ES HUSH@HOTMAIL.COM GRASIAS DE ANTEBRASO

  6. señor austin powers dijo...

    pues a ver si nos llega pronto en forma de futuro corto candidato al goya y con unproductor millonario que desinteresadamente se enamore de nuestro proyecto...

  7. Unknown dijo...

    Mi imaginación y mi inspiración se encuentran actualmente en un estado vegetativo de putrefacción irreversible.

    Mira que yo era espabilado, pero ya hace algún tiempo que no hay nada material y espiritual que me dé inspiración.
    Y pensar que ahora tengo que ir buscando esas fuentes, y que son muy difíciles de hallar. Y antes era ver...el puto pegamento encima de la mesa, por ejemplo, y ya flipar con la imaginación.

    En fin, que voy a seguir buscando.

    P.D: Bonita estrofa :)

  8. saricchiella dijo...

    Lo siento, lo siento... ya estoy aquí...

    Atuaire: Es que la página en blanco (ya sea en vivo o en la pantalla del ordenador) acongoja que no veas :P

    Gracias!! :D Saludos! :)

    Oxum: No hay momentos más productivos que los días previos a la época pre-exámenes. Es increíble o_O

    Como siga así, antes de entregar el proyecto, presento mi primera novela, te lo digo xDD Biquiños!!! :D

    Kalimero: No te preocupes, hombre... un escritor decía que si le venía una gran idea, no se preocupaba de apuntarla; si era realmente buena, volvería :)

    Estoy esperando el capítulo 2 de Las Siete Puertas...

    Estrella: Ánimo, mujer... ya viste que los deberes estaban mejor de lo que pensabas :) además, no es tanto la idea como la forma de expresarla, diciendo exactamente lo que quieres decir. En eso consisten los deberes... y no, no funciona el piropeo xDDD

    Anónimo: Toma. De aquí lo sacaron grandes cantantes como... ehm... éste que parece que está llorando siempre... sí, hombre, sí... el del andén de la estación... ése.

    pd.- me recuerda a algo esta forma de hablar, así tan telenovelera... hmm... "El cuerpo del deseo", quizás...

    Sir Austin: Llegará, estoy segura... pero vamos, que sólo te ha faltado pedir que el productor millonario tenga una hija de buen ver a la que le guste ver género ummm con modernos xDD

    Diego: Venga ya... sólo tienes que pensar un poco en el especial de viajes en el tiempo que estás haciendo en la página... a ver... ya está! :D un japonés que puede manipular el espacio y el tiempo!! :D Con un amigo salido que vea strippers por internet, y bueno, quizás podamos meter una cheerleader por algún sitio... ehm... dónde he visto yo esto??

    Gracias! :D

    Podíais intentar alguna... y contárnoslo :)

    Saludos a todos!! :D

  9. Unknown dijo...

    Madre mía, ahora sí que se me a ir la olla.
    He perdido mi carteraaaaaaaaaaaa...dni, sip, a la mierda todo!

    NOOOOO!!!

  10. Anónimo dijo...

    Estoy totalmente de acuerdo con la afirmación de Picaso.

  11. saricchiella dijo...

    Diego: Mira a ver si te la has dejado en el DeLorean, anda, que seguro que está en la guantera... xDD

    Guardafaro: No he encontrado una forma mejor de explicar lo que es la inspiración... :)

    Saludos a los dos!! :D