10.3.08

El tío Oswald

Sabemos que Dahl es un gran narrador infantil, y sus historias sacan al niño vengativo que llevamos dentro cuando el malvado se lleva su merecido por subestimar al pequeño protagonista. Pero no siempre fue así.

Roald Dahl descubrió que tenía un talento especial para la escritura relativamente tarde, pero empezó a escribir historias para niños aún más tarde, cuando él mismo tuvo hijos. Y en ese intervalo de tiempo nos regaló cuentos deliciosos para adultos con un regusto final a almendras amargas.


Lo que más me sorprendió de esta etapa es que Dahl tomara la expresión para adultos de forma tan literal. Puedes encontrar, entre otras, una novela ("Mi tío Oswald") y un libro de cuentos ("Switch Bitch / El gran cambiazo") que pasean por lo erótico sin perder ese punto de burla maléfica que ronda por el resto de su obra.


Hace poco cayó en mis manos "Switch Bitch" (aquí, otras portadas... la mía es la mejor xD), y tengo que decir que los cuentos me han gustado más de lo que yo esperaba (tienes una sinopsis aquí, son los cuatro primeros). Dos de ellos ("El visitante" y "Perra") están protagonizados por el incalificable y millonario tío Oswald, a quien su sobrino parece admirar profundamente; mi favorito, en dura puja con "El visitante", podría ser "El gran cambiazo", porque me gustan los planes secretos casi tanto como los lujos orientales. Y "El último acto"... de alguna manera me identifiqué con la protagonista, y me dejó un poco hecha polvo.

Como muestra, un botón. Te dejo, entonces, con "El visitante". El tío Oswald estará encantado de darte una vuelta en su Lagonda ;)



Roald Dahl - "El Visitante"

A pesar de coleccionar arácnidos y bastones, Oswald era irresistible.

3 comentarios :

  1. Estrellita Mutante dijo...

    "l gran cambiazo", !menuda traducción!

  2. Fernando Siles dijo...

    Cuentos en verso para niños si que lo he leido pero este del Tio Oswald no. Por lo tanto me bajo El Visitante y mañana me lo leo y te digo mi opinión... aunque me imagino que estará entre el muy bueno y el genial jejejej

    Saludetes.

  3. saricchiella dijo...

    Desde luego, Estrellita xDD

    Kalimero: ¿Qué te ha parecido? Cuéntame, que quiero de saber... Si quieres los otros tres no tienes más que decirlo :P

    Saludos a los dos!