19.11.06

En el Laberinto del Fauno (II)




Prueba del Sapo

He estado mirando cosas sobre el significado de los sapos en los cuentos de hadas, y no me han convencido demasiado. Las dos teorías que se siguen son que representa la sexualidad o los impulsos más primitivos del niño. Yo pienso que la película se inclina más por este último, pero tampoco estoy segura. Podría simbolizar el enfrentamiento de Ofelia con los adultos, que para ella son, además de poderosos, repulsivos.

Es muy significativo que la niña se quite el vestido antes de entrar a la prueba, el vestido que le hizo su madre, porque es como si se despojara de toda ayuda materna y se enfrentara a la prueba por sí misma, con lo que es y con lo que no. Ella parece una princesa con ese vestido, pero no lo es, y quiere serlo por méritos propios.


Cuando vemos el vestido en el barrizal, sabemos que ese enfrentamiento del que hablábamos se va a dar, también en el mundo real. En un principio está contenta por haber conseguido la llave… pero el vestido, que ella esperaba ponerse como si nada, está destrozado. Esto implica que ya no puede ocultarse de los adultos tras el “disfraz” hecho por uno de ellos (su madre), sino que tiene que plantarles cara.

Al ir a ver al Fauno, éste ya no nos presenta esa cara tan amable de la primera vez. Ahora es mucho más tenebroso, más oscuro; ni siquiera le habla de la misma forma. Un detalle es que está comiendo y la niña está castigada sin cenar por lo del vestido, como si a él no le importase en absoluto lo que le pasara a ella. Surge la duda en Ofelia, porque ha arriesgado mucho confiando plenamente en él, y ahora no está tan segura de que su decisión sea la correcta.


La tercera vez que ve al Fauno, su madre ha tenido problemas con el bebé y está muy enferma. Ella está preocupada, no ha ido a llevar a cabo la segunda prueba, y él aparece de repente en su cuarto, irritado. Esta actitud también nos pone en alarma, ya que el hecho de que antes la tratara como a una princesa y ahora le esté metiendo prisa nos sugiere que a lo mejor el Fauno está mintiendo, y quiere algo de ella que no le ha dicho. El sentimiento sigue cuando le da la mandrágora, que más que un regalo parece una cesión para que se concentre y siga con las pruebas.


El Hombre Pálido


Esta prueba empieza en el momento en que Ofelia dibuja una puerta con tiza en la pared de su cuarto y accede a un pasillo con suntuosas columnas. Ella misma “fabrica” su entrada en el mundo de fantasía, tomando un grado más de responsabilidad que en la prueba anterior: no sólo tiene que seguir el camino marcado, como la cueva formada por las raíces del árbol, sino que además debe tener la suficiente fuerza de voluntad como para crearlo.

Van con ella tres hadas, como ayuda cedida por el Fauno. En estas tres hadas, yo veo un reflejo de los tres únicos adultos que de verdad se preocupan por ella, por un par de detalles que te contaré más tarde. Calma, calma…

12 comentarios :

  1. MrBristtow dijo...

    Otra fantastica entrada, como la 1ª ;)

    Solo tengo que decir que mi personaje favorito es el Fauno, lo encuentro adorable :P xDD

    Saludos, te agrego a mis enlaces ok??

  2. saricchiella dijo...

    Cielos, qué rapidez!! :D Muchas gracias, Mr. Bristow ^_^

    Desde luego, es adorable. Imagínate que estás de acampada, sales de noche a que te dé un poco el aire, y te lo encuentras por el monte. Te dan ganas de darle un abrazo! xDDD

    Estupendo! En menos de 10 segundos haré lo propio ;)

    Saludos!

  3. Anónimo dijo...

    Una forma interesante de narrar la película. Me recuerda a los antiguos cuenta cuentos. Si después de eso no quedan ganas de ir a verla, pues no se que se necesitará.
    ¿Vas a contar también como termina?

  4. saricchiella dijo...

    Gracias, guardafaro, y bienvenido! La verdad es que es fácil contar la película así, hay muchísimo de cuento en ella.

    Y sí, al escribir todo esto pensé en las personas que ya la habían visto, así que tengo pensado contar también cómo termina... me parece una parte muy importante, y en la que merece la pena detenerse, porque tiene mucho más simbolismo de lo que creía en un principio.
    En la primera entrega avisé de que había spoilers a manta, pero de todas formas no espero que alguien que no haya visto la película se trague varios posts de la misma página al respecto... no creo que los lean ni los que la han visto... :P

    Saludos!

  5. Anónimo dijo...

    Argh, debería estar prohibido dejar con la miel en los labios de esta manera, que la prueba del hombre pálido es mi momento favorito de la película!!

    Y diría que adoro al fauno... pero es que soy de una mentalidad más desequilibrada y el que me encanta es el mencionado hombre pálido, aunque sus andares recordando a Frankenstein no me terminen de convencer!

    P.D. Aquí otro que agrega tu link para viistarte a menudo, que ya sólo con estos 2 primeros comentarios de la maravilla de Del Toro sé que merecerá la pena frcuentar tu "morada" :)

  6. saricchiella dijo...

    No te preocupes, Freddy, que yo no veo Perdidos xDD Hoy publico la siguiente entrega ;)

    Desde luego, el Hombre Pálido es escalofriante... lo pasé fatal con esa prueba; cuando acabó, mi amiga Scarlett y yo estábamos hasta cansadas de tanto correr :P

    Muchas gracias! ^_^ te devuelvo el enlace ahora mismito :)

    Saludos!

  7. Anónimo dijo...

    Excelente analisis!. Vi la pelicula y concuerdo en lo que dice. Me parece que Guillermo del Toro utilizo simbolos en la niña y su hermano recien nacido. Ofelia es el simbolo de la Monarquia Española que muere durante el regimen de Franco, el niño recien nacido es la Republica. Los falangistas lo defienden porque quieren la Republica aunque luego la Historia les trae una dictadura larga y cruenta, el periodo de Franco. Me gustaria saber que significan los 7 circulos del laberinto. Otra cosa, el recurso onirico utilizado es excelente!

  8. saricchiella dijo...

    Muchas gracias! :)

    Sobre los símbolos que utiliza Guillermo del Toro en la niña y en su hermano, hablamos de ello en la última entrada del Especial. También podría ser, pero yo veo más factible que esté hablando de cosas más generales. O igual es que no puedo con la política, que todo puede ser.

    Hmm... bueno, el número 7 es un número mágico desde tiempos inmemoriales (como bien nos recuerda la amiga Wikipedia), así que eso hace al lugar propenso a que pasen cosas raras dentro... pero no te lo aseguro mucho.

    Saludos!


    pd.- Totalmente de acuerdo con lo del recurso onírico :)

  9. Anónimo dijo...

    Estupenda pelicula!totalmente impredesible,tensa,fantasiosa,grandiosa!
    debo reconocer que apesar de estar lgada en cierto modo al cine ,no conocia la obra de guillermo del toro,el cual en estos momentos me merece todo el respeto.

    que escena mas escalofriante con ese tipo palido realmente un ente!

    o la imagen del padrastro de ofelia matando con una botella al campesino uy! fuertisimo no?

    en fin, excelente pelicula,mezcla casi perfecta de lo que pasa en cierto modo en nuestro mundo

    la fantasia esta en todas las cosas
    hasta en el momento mas oscuro hay magia!y esta en todos las seres humanos!.


    valeria muñoz.estudiante de comunicacion audiovisual.
    Concepcion,Chile.

  10. saricchiella dijo...

    Hola, Valeria! Siento haber tardado tanto en contestar, pero bienvenida igualmente :)

    Muchas gracias por tu reflexión. Ojalá la magia se viera más a menudo, aunque está en todas las cosas a veces se esconde muy bien y te cuesta verla.

    Saludos! :)

  11. La Vivix dijo...

    Tengo una consulta. Yo vi una estrecha relación con simbolismos y la misma historia del cristinanismo. Alguién más lo pericibió? Las tentaciones, morir por salvar a otro, y el final sobre todo: llegar al reino, para reinar justamente por siglos a la derecha del padre...

    Comentarios por favor!

    Ciao

    Vv

  12. saricchiella dijo...

    Hola, Vivian!

    Lo primero, muchas gracias por tu aportación :) es muy interesante poder comparar los distintos puntos de vista sobre la historia.

    Hum... pues la verdad es que no me había fijado en esos detalles de los que hablas, pero no es tan descabellado... Guillermo del Toro utiliza mucho elementos religiosos (cristianos sobre todo) en sus películas, y puede tener algo que ver.

    Yo ya te digo que en un principio no he visto esa similitud. En la película se hace hincapié en que la religión católica está de parte del Capitán Vidal (sobre todo en el momento de la cena), y la niña aprovecha elementos paganos para conseguir su objetivo (como la mandrágora, por ejemplo; de hecho, el maestro de ceremonias de su cuento de hadas es un súbdito del dios Pan).

    Lo que quiero decir es que creo que la historia habla de una niña que tiene que pasar dificultades para llegar a una vida feliz, con un padre que la proteja y una madre que la cuide... pero eso aparece en muchos cuentos de hadas (igual que las tentaciones), y la protagonista normalmente acaba siendo princesa, que es el sueño de cualquier niña.

    Gracias de nuevo, y pásate cuando quieras! :)