30.11.06

Limpieza

Es agradable encontrar recuerdos sin buscarlos, como el monedero que llevabas al instituto (que sigue con todos los "amuletos" de entonces), una o dos fotos de la primera nochevieja que saliste, el horario de tu primer año de carrera...

Es agradable, sí, pero todo tiene un límite. En mi cuarto había recuerdos por TODAS partes (de hecho, los cuatro cajones del escritorio estaban llenos a rebosar de recuerdos y, por tanto, inutilizables). Y he decidido, al fin, que hoy era día de limpieza. A vaciar los cajones. A sacar todo lo de la estantería. Zafarrancho!!


He visto de todo. Agendas de hace años, colgantes que alguien me regaló, maquillaje (???), un grefusito naranja, una carpeta de cierto cantante de quinceañeras que no voy a revelar (sí, dentro había miles de recortes de la SuperPOP, pero también dos dibujos impresos de Gargoyles que me han hecho sentir orgullosa de mi yo del pasado)... y fotos, un montón de fotos.

No está mal que te acuerdes de tu pasado, en absoluto. Al fin y al cabo, lo que eres ahora se lo debes a lo que has sido antes, a las decisiones que has tomado ante las situaciones que has vivido. A veces, seguro, te equivocaste, pero de todo se aprende. Y en todas estas cosas estaba pensando mientras veía fotos y notitas; en que, en cierto modo, me alegraba de verlas porque eso significaba que esas épocas ya habían pasado. No porque fueran especialmente malas, sino porque sé, con total seguridad, que ésta es mucho mejor :)


Hay un tiempo que no sé muy bien cómo recordar. Desde hace unos meses ha cambiado mi forma de verlo, y es que dicen que no hay nada como distanciarse del árbol para ver el bosque entero. Y es que hay veces que estás tan dentro del problema que ni ves el árbol. O igual no tanto...

Esto es algo que escribí el 5 de julio de 2003 (una de las pocas cosas que he escrito que tienen fecha). Está en una libreta con ejercicios de escritura (tipo "y los farandulosos flamencos se esfumaron" xDDD), pero me ha llamado la atención.

Me gustaría saber si hoy es el día más feliz en la vida de alguien.
Estoy mirando las estrellas. Estoy sola. Tengo frío, no sé si será sólo por la brisa nocturna o es que no hay nadie que me abrace para entrar en calor.
A veces pienso que si hay otra persona mirando la misma estrella que tú en el mismo momento, se establece un lazo entre los dos, y sólo con quedarte mirando fijamente durante un ratito, puedes empezar a sentir una parte de lo que siente la otra persona.
Sin embargo, hoy no hay nadie mirando mi estrella. Me siento igual de sola que antes.


Cierro la libreta; la dejaré en el desván, en un rincón, con lo demás. No voy a olvidarla, pero no tiene sentido que el pasado esté ocupando tanto espacio en mi mundo cuando el presente es tan interesante (y el futuro tan prometedor ;)).

19 comentarios :

  1. txolo dijo...

    Yo de vez en cuando hago limpieza, pero al poco tiempo todo vuelve a estar hecho un desastre. Hay cosas que me hace gracia recordar, mientras que otras me parecen el terror. Hace poco encontré un video que grabamos hace 7 años en casa de un amigo (con 16 añitos todos), y la pinta de nerds, las camisetas de star wars, los granos que teníamos y las gilipolleces... es increíble.

    Eso si, lo que más me alegró fue que, junto a otro amiguete, soy el único que más o menos ha sido fiel a si mismo , o ha mantenido una línea de personalidad medianamente coherente y sin virajes, lo cual me alegra, claro

    Comparto con usted la idea de que el presente es bastante más interesante

  2. Mr Bristow dijo...

    Por fin me deja poner un comentario!!!

    Yo de vez en cuando me encuentro fotos, muñecos, cartitas y cosas asi, y normalmente no los tiro porque me entra la nostalgia jeje

    De todas formas los niños somos mas sosetes para esas cosas... no tenemos diarios, carpetas y cuadernos tan chulos como los que tenian/tienen las niñas :P

    Un saludete

  3. saricchiella dijo...

    Txolo: desde luego, pero para solucionar el follón que tenía en mi cuarto hacía falta un remedio drástico. Yo también tengo documentos que no me gustaría que salieran a la luz en el caso de que me hiciese famosa :S como por ejemplo, la cinta de audio que grabamos el Halloween que me quedé a dormir a casa de un amigo, cuando nos trincamos un par de cubatas de la ginebra de su padre. No volveré a probar la ginebra. Nunca.

    Yo me he dado cuenta de varias cosas... entre ellas, que he dejado atrás muchos complejos. Nada como sentirte estupenda para estar estupenda xDDD

    Saludos!! :D Y enhorabuena por el cambio!! ^^


    Mr. Bristow: Qué habrá pasado con Blogger estos días... bueno, espero que ya esté solucionado todo.

    No, yo esas cosas tampoco las tiro... pero es que hay cosas que guardé en su día y no recuerdo por qué, así que mejor dejar hueco... quedan muchos recuerdos por acumular ^^

    Desde luego. Entre otras cosas, encontré un gran legado poético de las quinceañeras de instituto, por supuesto, escrito en mi carpeta del cantante-de-quinceañeras oculto: si un rubio te pide un beso y un moreno el corazón, no desprecies al moreno por un rubio besucón.
    Esto es lírica, señores. Y no voy a poner ninguna referente a la amistad verdadera o a los amores imposibles porque leí dos o tres y me subió el azúcar :P

    Saludos!:)

  4. freddyvoorhees dijo...

    ¡Al fin! Pues decir que en el tema de recuerdos... tengo porrocientas mil cosas localizadas en diferentes puntos de mi cuarto, pero lo único de lo que jamás podría desprenderme sería de un cuaderno de recortes y listas eminentemente cinéfilas del año en el que mi pasión por el cine se confirmó de forma irremediable. Que garndes tiempos los de 3 y 4 de ESO que aprobaba todo con nota sin apenas esfuerzo y engullía películas a mansalva!

  5. ligeia007 dijo...

    Bueno bueno bueno. Yo esta semana más que nunca estoy con la fiebre del recuerdo(Take That han vuelto! muérome!) así que me ha resultado muy curioso ver que tu andas casi en las mismas.
    A mi la verdad es que me da miedo abrir mi baúl de los recuerdos, no porque me averguence de nada (bueno, de alguna que otra cosa XD), sino por lo llenísimo que está y es que creo que padezco el síndrome de Diogenes desde que tengo uso de razón.
    Muy profundas las frases que has sacado de tu diario nena, yo prefiero no mirar los mios porque son tan ridículos que sentiría la tentación de quemarlos y una diogenética que se precie no debe hacer eso.

    Muchos besos y que siga tan interesante tu presente, pero sólo la mitad que tu futuro. MUUUUAS!

  6. saricchiella dijo...

    Freddy: Si no fuera por todos los problemas que supones que tienes en el instituto, sería una de las mejores épocas. Deberíamos, en el instituto, poder echar un vistazo adelante en el tiempo para ver lo que nos espera unos años después... aprovecharíamos ese tiempo muchísimo mejor ^^

    Yo creo que de lo único que no podría desprenderme es de algunos de mis libros... me recuerdan a cuando me castigaban sin leer por la noche (y con razón... la mañana siguiente no había quien me levantara xDD)


    Ligeia: Pequeña!!! :D Ya he visto, rivaival musical a muerte xDDD Yo no he sido mucho de takatá, pero creo que todas nos hemos pasado ese equivalente a las 10 horas de aerobic en algún momento de nuestras vidas xDDD

    Lo más curioso de todo es que no son de mi diario!! En mi diario sólo pongo cosas que hacían que me avergonzara al volver a leerlas (al día siguiente, así que no hablemos de ahora...). Podíamos hacer una barbacoa o algo con nuestros diarios... nuestros amigos nos lo agradecerían (ya sabes, todo lo que sea zampar, estos chicos dicen SI xDD) y tendríamos hueco para acumular más tonterías inútiles ^^ Ya hablaremos de dónde y cuándo ;)

    :*******************!!!!!!!

  7. ATUAIRE dijo...

    La vida no es más que lo que nos está pasando mientras nosotros hacemos planes. No pierdas detalle y sigue así. Saludos.

  8. Estrella dijo...

    Desde que ando tan agobiada, en cuanto se me presenta la oportunidad le doy una vuelta a algún cajón (o instalo un ordenador, lo que se tercie), porque he descubierto que hacer cosas q tengo pendientes desde hace tiempo (claro ejemplo de ordenar un cajón) me relaja. Así que últimamente he encontrado una peli en una bolsa y un disco en la torre que no usaba, todo propiedad de la misma chica. Puedes imaginar la alegría que se llevó cuando se los devolví el otro día XD

    En cuanto a los diarios, es cierto q dan vergüenza, pero yo no los quemaría y de hecho los leo de vez en cuando, para recordarme lo q soy capaz de hacer (y no debo repetir). Ahora, que si te apetece una barbacoa, un día me desagobio y me apunto!

    Besitos!!

    Estrella

    [PD: Curioso lo del Síndrome de Diógenes... mi madre cada vez q lo ve en la tele piensa en mí, ella siempre poniéndose en lo mejor... ¬¬]

  9. Roski dijo...

    El otro día me paso algo parecido. Haciendo limpieza encontré algo que creía perdido: varias figuritas de los caballeros de zodiaco (Pegaso, Fénix, Cáncer y Escorpio).

    Me dio mucha alegría porque creía que mi madre las había tirado cuando hizo su "Operación exterminio" de "tontás" a mis espaldas. Allí fenecieron mi tragabolas, el cuatro en rayas, un hundir la flota, etc.

    Es curiosa nuestra generación. Creo que empezamos a tener nostalgia demasiado pronto. Somos la generación de la nostalgia, quizás porque tuvimos una niñez más alargada de la que nunca tuvo ninguna generación.

    Saludos.

  10. Oxum dijo...

    Jo, tía, eres mi heroína!!! YO todavía guardo mis carpetas del instituto llenas de recortes de "guapísimos" de la Superpop y con dedicatorias de esas sobre la amistad o referidas al chico de turno que me tenía en las nubes. (Con razón me fue tan mal esos años!!!) Pero nunca tengo valor para tirarlas. Y eso que siempre he dicho que fueron unos años "horribles" también por eso de los complejos.

    De todas formas soy de las que piensan que de vez en cuando está bien volver la vista atrás y hacer recuento de lo vivido para cambiar nuestra perspectiva del presente y enfocar mejor nuestro futuro.

    Ojalá que dentro de unos cuantos años al hacer limpieza encuentres en tus cajones algunas fotos, cd y moneditas y te acuerdes de nosotras ;-)

    Biquiños

  11. Anónimo dijo...

    Te entiendo perfectamente en prácticamente todo: yo tengo cajones y cajones de cosas "viejas" (que no soy tan mayor) y cuando hago limpiezas y encuentro algún manuscrito y lo leo pienso mucho en qué pasaría por mi cabeza.
    De todos modos, ordenar de vez en cuando te hace encontrar cosas olvidadas y agradables de volver a ver (si no las guardas por algo así es mejor no guardarlas)... aunque últimamente lo que hago es tirar cosas de las estanterías para que me quepan más cómics...
    Un saludo
    PD: Mira que al final no pasarte por el Expofriki...

  12. freddyvoorhees dijo...

    Hoy he echado un vistazo debajo la cama y me he acordado de este post, dios, si he encontrado un mapa destrozadísimo del pueblo de canadá donde estuve hace años y al que difícilmente vuelva!

  13. saricchiella dijo...

    Ich bin zurück!! Ya estoy en casa, con las pilas cargadas y lista para esta temporada navideña que nos espera. Pero, antes que nada, muchas gracias por pasaros por aquí! Me ha hecho muchísima ilusión encontrarme con vuestros comentarios a la vuelta ^^


    Atuaire: Gran frase, desde luego (de John Lennon?). Conclusión: lo mejor es no hacer planes, para no perdernos nada ;) Saludos!


    Estrella: xDD Acabo de acordarme que tengo una cinta de vídeo con capítulos de Friends de un amigo... creo que yo también devolveré cosas prestadas por Navidad xD

    Yo no puedo leerlos... lo paso fatal deseando que la chica que escribió todas esas tonterías se dé cuenta de lo que está haciendo (o de lo que está pasando), y la verdad es que casi nunca pasaba, hasta que las cosas caían por su propio peso y me estrellaban contra la dura realidad :P

    Hablaremos de la barbacoa... igual cuando mejore el tiempo y hagamos una limpieza de primavera xDDD

    :************


    Roski: Los caballeros del zodiaco!!! :O He buscado el caballero de oro de Aries en todas las jugueterías en las que he entrado (y últimamente son unas cuantas), y no hay manera :(

    Es verdad, y no sé muy bien por qué... supongo que estábamos en el equilibrio entre no tener ningún juguete y tener demasiados como para coger apego a alguno. De todos modos, el otro día vi el comienzo de una nueva generación de frikis xDD Una madre en una tienda de videojuegos le decía a su hijo (de unos 14 años) LA frase: ¿Pero no te parece que ya estás mayorcito como para andarte con estas tonterías?. El niño estaba comprando un juego de Pokémon ^^

    Saludos!!


    Oxum: Hola! xDD Nono, si no he sido capaz de tirarla, sólo la he escondido más de lo que estaba :P Lo mismo digo... con razón me fue tan mal esos años xDD

    Si de vez en cuando no está mal hacer un repasito a años atrás (para recordar, por ejemplo, cómo NO volver a cortarte el pelo... no quiero hablar del tema, gracias), pero no se puede vivir entre recuerdos permanentemente, y una limpieza a tiempo te puede salvar de más de una comedura tonta de tarro (¿por qué no hice...? ¿por qué no decidí...?).

    Tengo, metida en la cartera, una monedita que se me cayó del pañuelo, y me recuerda a vosotras todos los días!!^^

    Biquiños, pequeña ^^


    Dani: Sí, la verdad es que encontré también muchas cosas que me hizo ilusión ver, y estuve todo el tiempo que duró el zafarrancho con una sonrisita (mitad de recuerdo entrañable, mitad de sorpresa por la cantidad de porquería que soy capaz de acumular).

    Jo, me habría encantado pasarme, a saludar aunque sea... de todas formas, casi prefiero unas cañas :P a ver cuándo volvéis y tomamos algo ^^


    Freddy: ooohhh!!! Yo encontré todas las tonterías recolectadas en mi viaje a Londres de los 18 (hay que ver para lo que te da una semana fuera de casa xDD). Qué bien que te hayas acordado de este post!! :D


    Saludos a todos ^_^

  14. freddyvoorhees dijo...

    By the way, para cuándo un nuevo post? :)

  15. saricchiella dijo...

    Estoy en ello... o, mejor dicho, el que está en ello es Chuku ;) todavía va a tardar un poco en terminarlo, me está acompañando a mi nuevo trabajo estos días, escondido adecuadamente en mi ombligo, para que me adapte bien y eso, y no tiene mucho tiempo... Pero creo que pronto estará ^_^

    Aun así... sigo vigilante, así que portaos bien ;)

  16. ATUAIRE dijo...

    Vigilante estamos otros para leerte. Espero que escribas algo pronto. Saludos.

  17. saricchiella dijo...

    Pildorita para abrir boca de lo que se está cociendo en bambalinas ;)
    Saludos!

  18. Azena dijo...

    es como si te hubieras metido en mi cabeza. precisamente estoy ahora en pleno zafarrancho de poner el pasado en su sitio para que no le robe sitio al presente.

    y aprovecho para desearte que el nuevo año venga cargado de cosas buenas :-)

  19. saricchiella dijo...

    Espero que tu zafarrancho haya ido bien ^^ en mi caso, el presente viene tan desbordado de cosas buenas que tengo que ir haciendo hueco... de hecho, creo que necesito más sitio... bueno, igual mi problema también es de organización del espacio :/

    Feliz año para ti también!! :D