23.11.06

En el Laberinto del Fauno (IV)




Mercedes estuvo ayudando a “los del monte” desde el principio. Muy pronto, apenas la conocemos, vemos que guarda un cuchillo en la cintura de la falda. Ahí muestra su dualidad. Es una mujer débil y sumisa, pero sólo en apariencia, porque tiene un secreto; algo peligroso, un as guardado en la manga que demuestra que no es en absoluto la mujer que aparenta ser. Y es este secreto (mujer de aspecto débil que esconde un cuchillo; sirvienta del franquismo que esconde una relación con los maquis), lo que salva su vida, en las dos ocasiones en las que ésta corre peligro. Mostrarse como en realidad es, una persona fuerte y con principios, es lo que le da la victoria frente a los que la infravaloran diciendo que es “sólo una mujer”.


Ésta es la clave para Ofelia. La única manera de vencer todo el odio que hay a su alrededor es mostrándose como en realidad es, la princesa de un mundo fantástico, frente a los que la menosprecian diciendo que es “sólo una niña”. Por eso el Fauno vuelve a aparecer, y por eso ella se aferra a él y a lo que él representa. Cuando aparece el Fauno de nuevo, ya no es la niña que desobedece por orgullo, sino que ha crecido; los momentos horribles que ha pasado le han hecho madurar. Puedes pensar que lo hizo porque era su última oportunidad de escapar, ya que creía que Mercedes había muerto en las torturas, y seguro que eso es una razón para aceptar el ofrecimiento del Fauno… pero creo que hay algo más.

El Capitán


La tercera misión es mucho más similar a las otras dos de lo que parece, pero a la vez es mucho más difícil. En este caso, como en los otros dos, tiene que superar su miedo para conseguir algo muy valioso, mágico: su hermano. Y su miedo está representado, en la primera prueba, por un sapo repugnante; en la segunda, por un ser sangriento y caníbal… y en la tercera, por el Capitán.

Es paradójico que, en una historia de monstruos fantásticos, quien nos provoca más miedo y desprecio sea un humano. Pero el Capitán Vidal ha hecho gala de tales instintos destructivos, de tal crueldad sin sentido, que nos angustia con una sola mirada. Por eso es tan irónico que invierta tanto tiempo en afeitarse, en arreglarse, en estar absolutamente impecable: porque es el ser más horrible de todos los que aparecen en la historia.


Pero como todos los poderosos, tiene un punto débil. Su orgullo le hace estar de espaldas al ama de llaves mientras elige el método de tortura. Y, a pesar de que ella no acaba con él, le hace aparecer como realmente es. Al rajarle el carrillo está haciendo visible su verdadera naturaleza. Por eso se cose la herida él mismo, mirándose al mismo espejo que cuando se afeita por la mañana: porque también está ocultando su monstruoso interior.

6 comentarios :

  1. Anónimo dijo...

    No es justoooooooooo :( Todavía no he visto la peli así que no puedo leer tus post, pero tienen muy buena pinta. Intentaré verla esta semana, a ver si me hago con ella o voy al cine (aunque mañana toca irse al estreno de EL PERFUME!! QUE GANAS!! QUE GANAS!!!)y entonces te comentaré.
    Que bonito que tienes el blog ultimamente nena, estás que tiras la casa por la ventana a cada post...y tus fans encantaos.
    Muchos besotes enana! ^_^

  2. Anónimo dijo...

    Hmm, a mi el detalle de el curándose el tremendo corte en la cara más que como forma de ocultar su monstruoso interior lo veo como una forma de mostrar su fortaleza, su aparente (pero solo eso, como se verá después y ya antes al ser herido) invulnerabilidad...

  3. Anónimo dijo...

    Me tienes enganchadísima!! :D Mira a qué horas estoy leyendo esto, pero es q me encanta!!

    ^^

  4. Azena dijo...

    me encantan los cuentos de hadas (tengo pendiente leer a bruno bettelheim...) y me encanta tu interpretación de esta película... seguiré pasando por aquí y leeré tus entradas anteriores...

  5. MrBristtow dijo...

    Mira que era cabr** el capitan xDD

    Pd: yo sigo diciendo que el fauno es adorable, no me importaria encontrarmelo una noche oscura Saricchiella xD

    Fauno vente pa cá que te adopto! ^^

  6. saricchiella dijo...

    Buenas!! He tenido un par de días algo ajetreados, pero ya estoy aquí ^^

    Ligeia: Pequeña, estás tardando!! Espero que te gusten cuando los leas, yo estoy encantadísima con que la gente me comente ^^

    El Perfume!!! :O Jo, yo tenía mis (serias) dudas ante la peli, pero dicen que han hecho una adaptación DECENTE!! :O me gustaría ver eso xDD

    Muchas gracias, vidi! :D Ya ves... lo ehtamo dando, lo ehtamo regalando, señora!! xDDD

    :*************!!!


    Freddy: Hmm... la verdad es que tienes razón, también se puede entender como una forma de "maquillar" su bajada de defensas ante Mercedes, de demostrar que es un tipo duro, vamos. Y también hay que tener en cuenta que se lo hizo una mujer nada menos ¬¬ y que no va a admitir que necesita a un médico para curar una herida de su ama de llaves... qué deshonor, él que su padre fue un héroe de guerra... hmpf...

    Otro detalle que consiguen con eso es reforzar la sensación de que en ese microcosmos que es el molino, el Capitán es Dios, un dios cruel y vengativo, pero un dios al fin y al cabo, ya que es completamente autosuficiente (lo controla TODO, incluso tiene la comida de todo el pueblo). Y un dios no necesita un médico.


    Estrella: Me alegro mucho!! :D A ver si te gusta tanto el fin de fiesta ;) (Yerelei!)

    :**********


    Azena: Bienvenida! :D Es genial que te guste, esta película se presta muchísimo a interpretarla así ^_^

    Bruno Bettelheim me sorprendió mucho, porque nunca había visto los cuentos de hadas desde esa perspectiva :) Aunque no estoy de acuerdo con todo lo que dice, te deja darle otra vuelta de tuerca a muchas historias, y encontrarle sentidos que realmente siempre estuvieron ahí. También te cuenta el daño que ha hecho Disney a la literatura popular, pero eso es otro tema :P Un libro más que recomendable.

    Trastea cuanto quieras, estás en tu casa ;)


    Mr. Bristow: Desde luego xDDD

    Cuánto amor... habría que ver qué dice tu madre si llevas un fauno a casa... no creo que funcione un "es que estaba perdido y me ha seguido, ¿puedo quedármelo? ¿puedo?" xDD


    Saludos a todos!! :D