25.11.06

En el Laberinto del Fauno (y V)




Tenemos a la niña, que usa la tiza mágica para escapar de su cuarto y llegar al del Capitán. Y tenemos al monstruo, que se cree seguro y sin rival. Este monstruo ha subestimado a Mercedes, el ama de llaves, y a Ofelia, pensando que no tienen poder suficiente como para enfrentarse a él, por la sencilla razón de que nadie lo tiene. Recuerda que, en este preciso instante, él todavía no sabe que los maquis han salvado a Mercedes y han matado a un puñado de sus oficiales; y, por supuesto, tampoco sabe que la niña está oculta en algún lugar de su habitación, esperando el momento para rescatar a su hermano.


Es muy significativo que Ofelia utilice la droga del médico para acabar con el Capitán, ya que es lo más “mágico” que puede encontrar en el mundo de los adultos. No entiende cómo, pero sabe que esa pócima puede hacerle dormir o, al menos, atontarle. Utiliza, además, una treta aprendida de su andadura fantástica, lo que nos indica que ha madurado gracias a ella: para poder llevarse a su hermano, tiene que “meter la medicina en la boca del Capitán”, como ya hiciera con las tres piedras de ámbar para vencer al Sapo.

Consigue embotarle, pero el monstruo se mantiene en pie. En su lucha por seguir consciente, ve a la niña con el bebé en brazos, delante de él… desafiante. Le vemos con dificultades para andar, como un animal herido, y en verdad lo es: acaba de enterarse de que varios de sus hombres han muerto, y hay más maquis de los que él creía acechando el molino. Pero sigue vivo, vaya que sí, y no piensa dejar que le arrebaten a su descendiente. Empieza una carrera enloquecida, entre tinieblas sólo iluminadas por las explosiones del ataque de los maquis. La fuerza física del Capitán, así como su poder, se debilitan por momentos. Y entran en el laberinto.


Aquí, la magia y la realidad se dan la mano de una forma deliciosa, en el momento en que el propio laberinto ayuda a la niña a escapar, porque incluso las paredes de piedra la reconocen como princesa, y es su deber hacer lo posible por que vuelva a su reino. Esto es lo que sucede si lo vemos desde el punto de vista de Ofelia, de manera fantástica, mientras que hay una explicación racional a este mismo hecho: el aturdimiento del Capitán por la medicina, unido a que la niña ya conocía el camino por haber ido más veces, hacen que ella llegue primero.

Dejemos al monstruo vagando por los pasillos y vamos al centro; allí nos espera un gran desenlace. El Fauno la recibe, con los brazos abiertos y la daga de oro que ella misma consiguió. Ofelia le apremia, porque la persiguen, y él dice que la única forma de entrar en el mundo de fantasía es derramando la sangre de un inocente; por tanto, el bebé tendrá que ser sacrificado.


No. Ésa es la respuesta. Ella ha crecido, y se ha dado cuenta de que su hermano no tiene a nadie más. Además, le prometió una vida mejor, lejos del odio adulto. Ahora el niño es su responsabilidad, y no va a permitir que le pase nada malo. Ni siquiera por ser de nuevo la princesa que un día fue. El Fauno se lo reprocha: ella había prometido obedecer sin rechistar. Pero, igual que el médico en su momento cumbre, la niña se rebela contra una orden indigna. Y él se retira.

El Capitán ha llegado al centro del laberinto y, sin saberlo, ha presenciado el final de la conversación. Y digo sin saberlo porque, como bien recordarás, sólo ve a la niña, con el bebé en brazos, de espaldas a él. El Fauno es invisible a sus ojos. Ofelia está sola. Y se acerca a ella, le arrebata al niño y, sin más contemplaciones, la mata.


Pero no acaba con ella. Ése ha sido el último obstáculo, el último mal trago que debía pasar para demostrar quién es realmente. Al dar la vida por su hermano ha demostrado que está preparada para ocupar su lugar como princesa, en un mundo donde al fin puede vivir en paz con sus padres y, sobre todo, con ese niño al que le prometió un día que sería príncipe.

Ignorando todo esto, el Capitán sale del laberinto con la criatura, para encontrarse con que su poder ha acabado. Intenta imitar a su padre, para que su hijo le recuerde como un héroe, pero Mercedes se encarga de darle el golpe de gracia: el niño no sabrá ni que existió. Cuando le disparan, el Capitán ya está muerto. Con ese disparo, como con el corte en la boca, nos muestran su naturaleza monstruosa. Y esta vez, además, no lo puede camuflar.


Me gustaría, como conclusión, presentarte una teoría desarrollada por Mr. Forfy y por mí.

Ofelia, con su dulzura y su fantasía, es para nosotros la inocencia, que no puede luchar contra el odio de la guerra, y muere en sus manos. Pero no está todo perdido. La esperanza, ese hermano que ha protegido con su vida, pasa a los hombres cuando el conflicto se acaba.

Como bien dice Mr. Forfy, podemos considerarlo también como el cambio a la democracia, cuando el poder pasa de manos del fascismo (el Capitán / UNO) al resto del pueblo (los maquis / TODOS). Esta idea, aunque cobra más fuerza cuanto más pienso en ella, me parece demasiado específica. Creo que no es casual que todos los maquis estén tras Mercedes cuando ella recibe al bebé, pero no veo ahí a la democracia en concreto, sino algo más general: la posibilidad de un futuro mejor. Incluso puede que el bebé, cuando crezca, recuerde algún cuento de hadas de su hermana mayor, permitiendo así a los hombres recuperar un poco de lo que ella representaba.

Todas las pistas están ahí… para el que sepa dónde mirar.



18 comentarios :

  1. Anónimo dijo...

    Ains :_) Me ha encantado, y me ha dado mucha pena que acabe. Es como el libro que no puedes dejar de leer, que quieres llegar enseguida al final, pero a la vez no quisieras que se acabara nunca!

    ¿Te ha llegado a decir Guillermo del Toro lo que opina él o sigue cabreado porque le petaste la cuenta? XD

    Besis!!!

  2. MrBristtow dijo...

    El final de una genial serie de entradas, enhorabuena ^^

    Por cierto, acabo de releer el comentario que hice en la anterior entrega y he quedado un poquitin zoofilico, nada mas lejos de mis intenciones xDD

    Un saludo

  3. Anónimo dijo...

    Estupenda última entrega, qué pena que ya se acabe. Sobre la teoría que apuntas al final me apunto a la idea de un posible futuro mejor, porque la idea del salto a la democracia se contradice totalmente con lo que realmente sucedió..

  4. Sr. Forfy dijo...

    Lo prometido es deuda y aquí estoy, para el fin de fiesta. ¿Qué voy a decir yo? Una serie de entradas excelente, no hay nada igual en toda la blogosfera! Un homenaje a una de las mejores películas de este año, y un enfoque totalmente distinto a lo que puede encontrarse uno por ahí.

    Me voy a permitir contestar a Freddyvoorhees porque parte de esa teoría es mía (mi pequeña aportación) y creo que en lo que estamos de acuerdo es en que ese niño simboliza la esperanza, esa posibilidad que apuntas de un futuro mejor. Yo creí verlo como esa interpretación a la democracía, por pasar de las manos del Capitan a las del pueblo. Aunque historicamente esto no tenga tanta base, hay no te quito razón. En cualquier caso ha sido la particular interpretación de Guillermo del Toro, no sólo de la guerra civil sino de cualquier conflicto bélico en general y del fascismo (como tema recurrente en parte de su cine).

    Ha sido una semana muy grande, a ver si Guillermo del Toro o cualquier otro director nos vuelve a regalar una película que nos dé para divagar e interpretar tanto, cómo este Laberinto del Fauno.

    Y que Saricchiella vuelva a ejercer de maestra de ceremonias y nos lo cuente en esta página, claro! ;)

  5. saricchiella dijo...

    Antes que nada, gracias a todo el mundo!! Me alegro mucho de que hayáis querido daros un paseo por el Laberinto conmigo :) ha sido estupendo escribir este especial, y me ha encantado compartirlo con vosotros.

    Y ahora, a contestaros ;)

    Estrella: Jo, a mí también me da pena que se acabe... igual hago una segunda edición cuando me compre el DVD y la vea 5 o 6 veces más ;)

    No me ha contestado... creo que sigue cabreado xDDD cómo iba a saber yo que a todo el mundo se le ocurriría mandarle sus críticas el mismo fin de semana?


    Mr. Bristow: Muchas gracias!!^^ Y gracias también por seguirlo, no te has perdido una ;)

    Eso díselo al pobre fauno, que ya está haciendo la maleta para irse a vivir contigo... le vas a romper el corazón... :(


    Freddy: Todo un honor viniendo de usted, Mr. Voorhees :)

    A mí, la teoría de la democracia no me parece tan descabellada porque, aunque realmente se contradiga con la parte histórica, en el momento en que ocurre la película la guerra ya ha acabado, así que el fascismo está en el poder. El Capitán puede simbolizar ese poder de una sola persona, que custodia la posibilidad de un futuro mejor, con lo que ese futuro no se puede dar sin él. Cuando se lo da a los maquis, es decir, cuando el fascismo está a las puertas de la muerte, les cede ese futuro, diciéndoles cómo tiene que ser, cómo tienen que educarle (cuando crezca, decidle que su padre bla bla bla...). Y ellos le contestan que harán el futuro como buenamente consideren, pero no así.

    Lo dicho, no me parece una teoría tan contradictoria, pero no me termina de convencer, porque creo que la película es mucho más general, y que se podría aplicar a cualquier otra guerra, no necesariamente al paso del fascismo a la democracia.


    Forfy: Al fin! Te cotizas caro :P jajaja, muchas gracias!! :D Sabes lo que me ha costado encontrar información, ya podría alguien preguntarse por qué se ve en pantalla lo que se ve, y no tanto cómo: los planos, la iluminación, oh-la-magia-del-cine... ahem... :P

    Ahí tienes, Freddy, otro razonamiento. Y éste además con "constantes en el cine de Del Toro" y todo ;)

    Por supuesto! :D Dadlo por seguro: la siguiente película que me haga comerme el tarro así, definitivamente, la tendréis comentada en Sommer, Palmen, Sonnenschein... ;)


    Muchas gracias a todos!!! :D

  6. Fernando Siles dijo...

    Fantástico broche de oro, si señorita!!!

    Pd: yo en el tema teorías e interpretaciones soy bastante torpe pero me parece que las dos expuestas pueden ser perfectamente validas.

    Saludos.

  7. Garfield dijo...

    Aún no he visto la película. Teniamos pensado ir pero pregunté:
    -Bueno, pero ¿de qué va?
    -Es como El Laberinto ambientado en la postguerra.
    - |-) ...Siguienteeee!

    Después de leer las primeras entradas (y comerme 50 spoilers, bajo mi responsabilidad) me ha picado la curiosidad... aunque me parece que mi capacidad no dará para interpretar tanto :/

  8. saricchiella dijo...

    Kalimero: Muchas gracias, caballero!! ^^ Espero haber estado a la altura de esa Fiebre Bond que se ha marcado...

    Es probable que si Guillermo del Toro viera las interpretaciones pusiera el grito en el cielo (o se riera del tiempo libre que parece que tengo...), pero ¿y lo entretenida que me ha tenido, qué? xDDD

    Saludos!! :)


    Garfield: Bienvenido! :D Siento lo de los spoilers, pero es que si no ya me dirás cómo cuento mis comeduras de olla... xDDD

    La verdad es que la premisa, dicha así en frío, como que pierde un poco. Pero oye, yo te la recomiendo (qué te voy a decir xDD) y espero que te guste ;)

    Saludos!!

  9. Azena dijo...

    me ha encantado... espero ansiosa la siguiente comedura de tarro :-)

    y tu teoría no me parece del todo descabellada...

  10. Anónimo dijo...

    Vaya, entendiéndole dentro del cine de Del Toro o como un clima bélico general sí que tendría cabida la hipótesis de la democracia, pero al formar parte de la trilogia de Del Toro sobre la guerra civil española... pues por ahí hace aguas el asunto ¿no?... Quizá entenderlo como que al personificar el mal en López... y su caida con la llegada de la democracia se podría equiparar al régimen franquista y la muerte de Franco... pero no sé yo...

  11. saricchiella dijo...

    Azena: Muchas gracias, espero que me haya dado tiempo a recuperarme de ésta antes de que venga la siguiente...

    Descabellada no es, pero no sé... será que no veo por ninguna parte el significado político de la película... creo que es demasiado bonita como para tenerlo :P

    Saludos! :)


    Freddy: Yo ya te digo, no veo cabida a la política por ninguna parte... a mí me parece demasiado concreta esa interpretación, yo creo que se refiere más a una guerra cualquiera que en concreto a la española, pero como él, por lo que sea, ha tenido más contacto con ésta, ha decidido utilizarla como medio de transmisión para lo que quería contar.

    De todas formas, teniendo en cuenta la percepción que Guillermo del Toro, un mexicano, puede tener de la guerra civil española (quiero decir, que no tiene abuelos que lucharon en un bando y/o en el otro... esas cosas), supongo que la versión de la historia que le habrá llegado será la de los exiliados que fueron a México. No estoy diciendo que sea partidista, sino que las personas con las que él ha podido tener contacto estaban viviendo a 12000 km de su "mundo" porque, si volvían, la guerra acabaría con ellos. La guerra en genérico, no el franquismo en concreto, porque en la época de Franco él no debía ser más que un niño que no entendía las razones políticas que llevan a una familia a separarse (en el mejor de los casos).

    Y bueno, al fin referente a tu pregunta, mi opinión es que la escena final no se refiere en concreto al paso del fascismo a la democracia, pero tampoco creo que sea casual que estén todos los maquis allí en ese momento con Mercedes, cuando con haber estado su hermano y otro (como mucho) se podrían haber cargado tranquilamente a Vidal. A ver si tenemos suerte y Mr. Forfy se pasa por aquí a razonarte más en condiciones, al fin y al cabo yo soy la de la teoría el-malo-se-muere-y-el-mundo-es-bonito...

    Saludos!!

  12. Anónimo dijo...

    Oye, perdona por dejarlo aquí pero no sabia donde decirtelo, pero en el utimo post llevo 2 días intentando comentarte algo pero no me deja ni empezar a escribir, se me carga un pantallazo a blanco na mas :(

  13. saricchiella dijo...

    Jo... no sé qué estará pasando, me comentan que ha habido problemas en Blogger... espero que ahora te deje, parece que la cosa se ha tranquilizado. Si te sigue sin dejar, mándame el comentario en un mail y yo lo intento... Gracias!

    Saludos :)

  14. Anónimo dijo...

    Dear author (I´m not sure of your name),

    My name is Toni. I live in Brasil and am not sure if you´ll ever read this, but anyway i HAD to write and tell you how much I loved your writing on "En el Laberinto del Fauno". (I can read Spanish because I speak Portuguese, but I can´t write it!).

    The thing is, I went to see this movie and liked it alot, actually I was quite disturbed by it. I wanted to discuss tho movie, but couldn´t find anyone who was really into it. Eventually I came to read your webpage and it was exactly what I was looking for.

    Thank you.

    Thanks not only for what you wrote about the movie, but also for making me feel less alone in the world. It´s good to know that other people see things as we do - even if we don´t even know there name!

    Best regards from your friend in Brasil, Toni (toni@cenpec.org.br)

  15. saricchiella dijo...

    Toni: Wow!!

    First of all, thank you so much!! I enjoyed a lot writing it, and trying to go deep into the film, so i'm really glad you liked it that much!! :D

    You're right, the movie is VERY disturbing. For me, particularly, the scariest thing is that i feared Vidal more than even the Pale Man... and I ran with Ofelia the fastest I could in that scene.

    Apart from forums and other blogs, when I saw the movie I was reading a book that helped me a lot to write this analysis. The title in English is "The uses of enchantment. The meaning and importance of fairy tales" by Bruno Bettelheim.

    Anyone who said that is welcome forever and ever here ^_^ See you around!!

  16. Anónimo dijo...

    La película, cuando la he visto la primera vez, me ha parecido muy cruel, pues más allá de la fantasía denota una realidad sanguinaria propia de un ser despreciable como es el Capitán. En fin, demos gracias a los valientes que lucharon en el campo de batalla y en el Senado por abolecer el franquismo.

    Lo más impactante que veo en este filme es el tremendo simbolismo que conlleva. Hechos como reprochar a una niña por dar la mano con la izquierda (con la derecha sostenía sus libros, supongo que fue algo inconsciente), la metodología y precisión representada por los mecanismos de un reloj, la entrega de la "ración diaria" y la venta de la ideología franquista como repulsa de la republicana, la música de fanfarria tan característica de la hipocresía de los poderosos frente al dolor diario del pueblo, el mensaje tan explícito de la cena con los invitados. Lo más curioso de todo, y en contraposición de la negación de la mano izquierda, es cuando el capitán Vidal recibe un disparo en la cara y le sangra el ojo derecho.

    No obstante, más que un mensaje de odio y venganza por los crímenes de los fascistas de Franco, veo en esta película la ídea del poder de la inocencia frente a la debilidad de los que la olvidaron y viven en la situación real, y como se puede aprender de la magia de los niños para enfrentarse a las adversidades que propone el día a día.
    Doy la enhorabuena al director y a los que hicieron posible esta película y al autor de este blog, creo que han contribuido de forma significativa con la cultura y la conciencia de cada uno.

  17. saricchiella dijo...

    Gracias, Yirthürd, por compartir tu visión, aunque yo no veo por ninguna parte todo el significado político del que me hablas. La película es cruel, de eso no hay duda, pero es cruel porque trata de una guerra (o de una posguerra, como quieras), no porque el franquismo esté ahí.

    El Capitán es un ser despreciable, sí, pero no creo que en el otro bando todos fueran dulces y amables, igual que tampoco pienso que ser franquista conlleve esa sed de sangre que este hombre parece tener.

    Con respecto al simbolismo, la película está llena de detalles, y tiene muchísimo que rascar (tengo que verla de nuevo), pero hay algunos de los que señalas que yo veo sólo como "ambientación histórica", por llamarlo de alguna manera. En este grupo estarían la escena de la ración diaria, la venta de ideología y las fanfarrias. Yo creo que están ahí porque es lo que pasaba entonces, y es necesario para ambientar la película en un momento determinado de la Historia.

    Por otra parte, la cena con los invitados y el reproche a la niña son elementos que contribuyen a formar al personaje del Capitán. Si estuviésemos hablando de cualquier otra guerra, este personaje podría haber existido, y estas dos escenas serían prácticamente iguales (el reproche sería por algo distinto, pero estaría ahí; la conversación de la cena sería casi calcada).

    Con respecto al reloj, yo no veo metodología y precisión, sino algo bastante distinto: para mí, este reloj simboliza la muerte del padre de Vidal en combate, y por tanto la presión del propio Vidal, que tiene que defender sus ideales con el mismo celo. Creo que por eso no quiere que nadie se entere de que ese reloj existe (y miente en la cena): para no tener que responder ante otras personas si no llega al nivel impuesto por su padre.

    Lo del disparo en la cara yo lo interpreté como otra cosa, que seguramente habrás leído en el post. En la película, este hombre se preocupa muchísimo por su aspecto, lo cual es paradójico porque en su interior es el personaje más horrible de todos los que aparecen. Así que para mí el disparo en la cara tenía la misma función (pero mucho más definitiva) que el corte que le hace Mercedes: mostrar su verdadera naturaleza.

    Ya para terminar, estoy totalmente de acuerdo contigo en que la historia habla de que, quizás, los niños no estén tan equivocados.

    Un saludo.

  18. Anónimo dijo...

    me encanto pero a la vez me dio mucha pena.....