1.7.08

Congreso Internet en el Aula. Día 2.

27/6/08


Llego bastante después del café y, aunque las conferencias que me interesan están grabadas y no tardarán en colgarse en la web, me da mucha rabia habérmelas perdido (la de Moodle tenía buena pinta).

Tengo una curiosidad enorme por ver cómo trabajan en el aula con los Tablets PC, porque controlar a veinte niños (en el mejor de los casos) con un ordenador tan chulo por pareja tiene que ser un infierno. Además, este tema se trata en tres ponencias, y el rango de edades de los alumnos va desde la tierna infancia hasta la escalofriante adolescencia.

Lo que más me llama la atención es el esfuerzo extra que ponen los alumnos en la limpieza y la presentación de sus trabajos... porque luego se corrigen en común, proyectándolos en la pizarra con un cañón (y como ejemplo nos ponen un trabajo del plan de fomento de la lectura: ¡"Charlie y la fábrica de chocolate"!). Otra de las cosas sorprendentes es que, aunque esta herramienta no hace que los alumnos buenos mejoren, sí motiva a los menos buenos para que se esfuercen más en los deberes. En el instituto incluso aumenta la puntualidad y se reduce el absentismo a clase cuando se usan (con la cantidad de días que hay para hacer pellas, hay que ser tonto para no ir cuando se hacen cosas molonas). También nos comenta la profesora de tecnología que es muy útil tener portátiles, para llevárselos al taller y no estar cambiando de aula todo el rato, y nos enseña algunas fotos de unos robots de Lego que han fabricado los alumnos, y que también han programado con Robolinux (éste es el momento en que yo me pregunto por qué en ese curso nos enseñaron a hacer pulseritas de nudos).

Gadget34-lego-mindstorms
No he podido acceder a los robots de los alumnos, pero eran igual de chulos.

Me voy a comer convencida de que una tablet PC es imprescindible para la vida diaria, y esto es mi salvación, porque como no estoy pensando en dónde voy, me dejo llevar por la masa... y la masa va directa al catering. Entre tapas en platitos, en vasitos, y en cucharas de diseño, conozco a unas profesoras encantadoras que me acogen con ellas y me cuentan cómo está el tema de las TIC en sus centros. Hablamos de sus clases, de sus niños y de lo (poco) que les podía yo contar sobre blogs y tecnologías aplicables a este ámbito. Y una de ellas se viene conmigo a unas charlas que, definitivamente, prometen.

Echando de menos una manga larga, volvemos al Auditorio. Sacamos la libretita mágica que venía en la carpeta de bienvenida, y nos preparamos: "Gymkhana colaborativa", "Proyecto 'Se busca'" y "Proyecto 'Conectando alumnos'". Jugosito, jugosito.

Las dos primeras charlas se basan en el mismo concepto: a los alumnos de distintos institutos se les plantean, dentro de un contexto, una serie de enigmas que tienen que resolver para ir avanzando en el juego (esquema que me resulta muy familiar) y, finalmente, ganar un premio para ellos y otro para el instituto. El objetivo es potenciar las habilidades de búsqueda en Internet, no sólo en buscadores, sino en otros medios (Google Maps, museos on-line...), tema que, como me aclaró mi nueva amiga-profe, se da en 1º de ESO. Como detalle, me quedo con la forma de puntuar cada prueba del Proyecto 'Se Busca': los equipos de alumnos del mismo instituto, a pesar de competir entre ellos, compartían las soluciones de las pruebas; así que lo que hicieron fue asignar una puntuación inicial a cada prueba cuando se accedía a ella (10.000 puntos), y rebajaban un punto por cada minuto que pasaba la prueba sin resolver. Por cierto, las pruebas siguen colgadas en la web, por si os animáis :)

vuelta_al_mundo

La tercera iniciativa, "Conectando alumnos", consiste en un trabajo en común con alumnos de otros centros. Se han llevado a cabo varias ediciones, y la que más me gusta es la de "Las calles de Göttingen": los alumnos del instituto español se comunican con alumnos de un Gymnasium de Göttingen, en Alemania, para pedirles datos sobre las calles del pueblo con nombre de científico (la colaboración dio como resultado esta web). Con esto consiguen que los alumnos se responsabilicen más con su trabajo, ya que los datos que ellos recogen son necesarios para que otro alumno en el otro instituto haga bien su trabajo.

gottingen

Salgo encantada con todas estas formas de implicar las nuevas tecnologías en el aula, pero con la idea de que las gymkhanas se podrían utilizar también para aportar conocimientos, en lugar de sólo para la búsqueda de información. Aunque oye, si ése es el objetivo de la clase, bienvenido sea.

2 comentarios :

  1. Anónimo dijo...

    Hola Sara,
    Molan tus fotos y comentarios, son más personales.
    Creo que conocernos delante de tapas de cocina moderna, vasito de alioli y cucharita de no se qué, fué muy interesante.
    El congreso un poco aburrido pero te hace ver más o menos la realidad del gremio en nuestro país.
    No es oro todo lo que reluce y en este caso hay mucho artificio de nuevas tecnologías y poca pedagogía (Jordi Adell: ¿A por la innovación tecnológica o pedagógica?)

    Una profesora "encantadora" hasta que me conoces bien.

  2. saricchiella dijo...

    ¡Bienvenida, Amparo!

    Me alegro de que te guste la crónica, he intentado contar estos tres días como yo los vi, así que seguro que verás muchas cosas que faltan o que no terminé de entender.

    Me gustó mucho conoceros, lo pasé muy bien con vosotras, y el congreso tuvo sus altibajos, pero en general me sorprendió mucho el nivel de las ponencias, y todos los esfuerzos que se están haciendo por integrarlas. Pero tienes razón, la innovación debería estar más acompasada, en lugar de haber un escalón tan enorme entre la tecnología disponible y el conocimiento sobre cómo aplicarla en la docencia.

    Entonces supongo que te conocí lo justo como para que me parecieras encantadora :)

    ¡Saludos!