1.7.08

Congreso Internet en el Aula.



Se dice, se comenta, se twittea... Del 1 de abril al 30 de octubre tiene lugar el Congreso Nacional "Internet en el Aula" de forma virtual. En el enlace que os acabo de poner podéis acceder a todos los contenidos que los profesores de enseñanza no universitaria están colgando, con talleres referentes a la aplicación de las tecnologías en la educación.

Y os cuento esto porque del 24 al 26 de este mes se celebraba, en cuatro sedes simultáneamente (Madrid, Barcelona, Santander y Granada) la parte presencial del congreso (con wifi en las salas de conferencias; así pasa :P). Y, gracias a un llamamiento bitacoril, vuestra intrépida y hasta ahora ausente bloguera Saricchiella ha estado acreditada. Os cuento.



Día 1
Día 2
Día 3



Aclaraciones previas:
Algunas de las fotos que ilustran estos posts son mías, pero otras son de los fotógrafos del evento y de ponentes y/o asistentes al mismo. Que no me las estoy intentando apropiar, digo. También hay capturas de pantalla de algunas páginas, porque no pude hacer fotos en ese momento. El fin es meramente ilustrativo, que luego queda un tocho de texto y no se lo lee nadie.

2 comentarios :

  1. Higronauta dijo...

    Muy pedagógico e ilustrativo. No tenía la más remota idea del cambio digievolutivo que habían sufrido las aulas desde años atrás y de como la educación se había adaptado tanto (y tan bien) a las nuevas tecnologías.

    No puedo dejar de preguntarme, por eso, qué salto cuantitativo y cualitativo, tecnológicamente hablando, se dará, en unos años, entre las distintas generaciones, dependiendo de la influencia de ésta. ¿Cómo lo ve usted que estuvo allí y que tuvo oportunidad de intercambiar opiones?

  2. saricchiella dijo...

    Maese, no sabe cómo me alegro de ver su comentario (¿de verdad se ha leído toda la crónica? Si es que es usted un sol ^_^). Si le digo la verdad, la integración de la tecnología en las aulas es más un prototipo que una realidad, aunque el prototipo es impresionante.

    Me explico. Los centros tienen más tecnología y más infraestructuras, pero yo creo que para que esta tecnología sea una herramienta más, un profesor necesita estar seguro de lo que utiliza para enseñar y para gestionarse, necesita sentirse cómodo utilizándolo. Esta herramienta es muy potente, tanto que igual les supera.

    Cuando el sistema educativo esté preparado de verdad, entonces la dirección a tomar será la que indicó Stephen Downes en la conferencia de clausura. Por lo poco que pude entender, él asocia lo abstracto al pensamiento teórico, al estudio de texto por parte del alumno; sin embargo, lo real se asocia a la experimentación, a que el alumno se implique más en profundidad con la materia a estudiar. La interactividad es la clave.

    Como un ejemplo a pequeña escala (ya le digo que esto es según yo lo entiendo), a un alumno le puedes poner un texto que explique cómo funciona un motor de cuatro tiempos, y le puedes poner un vídeo de un motor de cuatro tiempos funcionando. La información será esencialmente la misma, pero en el segundo caso el alumno la asimila de una forma más inmediata, y es más difícil que se le olvide.

    Espero que le haya aclarado algo esta parrafada :) En cualquier caso, maese, le recomiendo el enlace que hay referente a esta charla en el post del tercer día, ya que, además del vídeo de la misma, hay unas anotaciones muy interesantes del docente que la ha colgado.

    Abrazos :)