1.7.08

Congreso Internet en el Aula. Día 3.

28/6/08

¿qué es lo virtual?

Hoy es el último día, y quiero aprovechar bien el tiempo... aunque lo que quiero no siempre coincide con lo que consigo. Desayuno fuera con mi acompañante, después de aparecer diez minutos tarde, y nos acercamos a la sede de Madrid. Twitteamos un rato (las tablet PC provocan adicción...) antes de entrar a las siguientes charlas, sobre interculturalidad en el aula.

Me asombra el trabajo de profesor por muchas cosas, pero el que tengan que educar a niños de distintas nacionalidades me parece especialmente complejo. La primera charla, sobre la utilización de la literatura juvenil en la elaboración de esta página web, sirve a la ponente para dejar claros varios puntos que necesitan mejorarse del estado actual de la educación en España.

En la segunda charla, una profesora tenía a niños de cinco nacionalidades distintas en su clase, así que aprovechó para crear con Malted "International Summer Camp", una aplicación que ayuda a los niños a practicar el inglés con contenidos sobre las culturas de sus compañeros. Redacciones y dibujos de los alumnos, audio con varios acentos en inglés, posibilidad de grabar sus propios mensajes... un programa completísimo, desde luego.

Interculturalidad con Malted

Lo siguiente son aplicaciones de las gymkhanas colaborativas para el tema que están tratando, que a mí me parecen muy interesantes, pero es un poco como lo de ayer. También hablan del "Blog del Mayor", una iniciativa en la que los niños hacen un trabajo sobre qué comían sus abuelos cuando eran niños, y ponen en común sus conclusiones y las historias que los abuelos les han contado en un blog. El hecho de publicarlo en Internet y de asociarlo a un evento hace que la participación sea mucho mayor.

Blog del Mayor

Y las dos últimas charlas son sobre las TIC en niños de educación infantil. Aquí viene la sorpresa del día: una profesora habla de del.icio.us, Google Reader y un buen montón de tecnologías más, dejando patente (con esa sonrisa de 'señooo' que tiene el 80% de las profes de educación infantil) el asombroso desnivel de conocimientos que hay entre unos profesores y otros. No digo que tengan que saber de todo, claro que no, pero yo qué sé, unas charlas en los centros para que sepan qué herramientas hay, qué pueden usar y tal... pues creo que no vendrían mal (por ejemplo, una profesora nos ha enseñado en una charla su blog, y lo tenía como una colección de enlaces; que no digo que esté mal, pero creo que no sabía que existían cosas como del.icio.us que le habrían hecho la misma función). En fin...

Seño de infantil que controla de TICs


Nos escapamos un ratejo mientras hablan los políticos (bastante sueño tengo ya...) para coger sitio en las mesas del café. Da igual; en cuanto se acaba la charla, bajan todos en masa y nos apartan del buen camino (el de los cruasancitos), así que apenas los olemos. Volvemos al Auditorio, con un brillito de esperanza ante el sorteo de un portátil y nosequé historias más, pero pronto nos desengañamos (nunca nos toca nada). Y, en parte agradeciéndolo (a ver qué hacemos con una pizarra digital interactiva en casa), vemos cómo se acerca un hombre al estrado. Pelo largo y gris, bigote igual de gris, gafas que parecen quevedos, camiseta... si no fuera importante no le dejarían ir con esas pintas, así que suponemos que es Stephen Downes, el encargado de la conferencia de clausura.

Y, efectivamente, es él. Tengo que admitir que es un completo desconocido para mí (sólo me sonaba su nombre, y aún no sé de qué), pero sólo por lo simpático que parece (y por cómo ha llenado la sala), creo que puede merecer la pena escucharle. Habla de la diferencia de lo real (lo que experimentamos) y lo abstracto (lo que imaginamos), de que realmente lo abstracto es el aprendizaje tradicional, ya que el estudiante está delante de un libro y tiene que dar un significado en su mente a todo lo que hay ahí escrito, un significado "teórico", mientras que el aprendizaje es más profundo si hay interacción con lo que hay que aprender. Esto, contado mucho mejor por alguien que sabe mejor que yo de lo que habla, en Educadores21. Al final de ese post tenéis el vídeo de la conferencia y el del turno de preguntas, por si alguien tiene curiosidad. Ah, y también he encontrado una conferencia de Downes sobre la realidad en el e-learning en El Caparazón, página recurrente donde las haya (siempre que busco algo de estos temas acabo allí).

La charla acaba, la despedida (eterna) también, conseguimos que la masa humana que ataca al catering nos deje salir de allí, no sin antes llevarnos un par de pinchitos de algo, y antes de lo que imaginábamos estamos a pleno y madrileño sol de las dos y pico de la tarde. Empezamos a comentar mi acompañante y yo lo de la diferencia tan grande de conocimientos entre profesores y, justo cuando me quedo yo sola hablando y estoy proponiendo soluciones (ya sabéis, cambiar el mundo y tal), me doy cuenta (tarde) de que a mi lado hay dos hombresy, y uno tiene cara de profe de informática... y un panfletillo de los que se daban en el Congreso. Resulta ser, además de profe, bastante simpático, e intercambiamos algunas opiniones antes de indicarles una zona de restaurantes por allí.

---

En resumen: no ha estado mal, yo me he divertido mucho y me he enterado de un montón de cosas que no sabía ni que existían, se notaba bastante que era la primera vez que se llevaba a cabo un evento así, pero al menos a la gente se la veía con ganas de hacer cosas nuevas. Igual dentro de unos años, en vez de comprar libros en septiembre, sólo hay que comprar tarjetas de memoria nuevas para los portátiles de los niños...

0 comentarios :