27.7.08

Nursery Crime Division al habla

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Humpty Dumpty sat on a wall,
Humpty Dumpty had a great fall.
All the King's horses, and all the King's men,
couldn't put Humpty together again



Definitivamente, Jack Spratt no es un detective normal. O puede que sí: no tiene problemas con el alcohol ni caprichos excesivos (como conducir un Rolls Royce o vivir en una desvencijada mansión) y, además, está felizmente casado.

El inspector Spratt no llama la atención y a sus casos les falta... suspense. En un mundo en que el éxito de los detectives se mide, además de por las investigaciones resueltas, por el número de lectores que tienen sus relatos de las mismas, eso es un grave problema. Para hacer las cosas más difíciles, su departamento (la Nursery Crime Division) sólo resuelve casos en los que están involucrados personajes de cuentos y rimas infantiles, casos despreciados en el gremio.

Éste es el panorama que la sargento Mary Mary se encuentra al llegar a la comisaría de Reading. Antes de que ella pueda arrepentirse, reciben su primer caso juntos: Humpty Dumpty ha sido encontrado muerto en los suburbios de la ciudad... al pie de un muro.


No es un secreto que me hipnotizan los cuentos de hadas. Juntemos este hecho con un autor que se ganó todos mis respetos con Thursday Next, y pongamos la mezcla en un molde de género negro, uno de mis favoritos. El resultado es The Big Over Easy, una novela que se lee sola, plagada de referencias que me encanta descubrir. A pesar de que Fforde está más comedido en su surrealismo que de costumbre (o quizá gracias a eso), tómense esto como una recomendación en toda regla. Yo, por mi parte, voy a suscribirme a la revista American Crime Stories, para seguir al inspector Spratt y a Mary Mary en todos los casos que publiquen.

22.7.08

Glosario guiri

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Actualización: No se olviden de la posdata, por favor.

Todo ha acabado ya, y esta intrépida infiltrada puede confirmar que ha sobrevivido a la invasión. Tengo que admitir que he hecho trampa: mi ADN posee un gen de un lirón que se quedó atrasado evolutivamente, y no puedo dormir menos de 4 horas diarias; así que, siendo consciente de mi condición (y de que las clases empezaban a las 10 de la mañana) he vuelto a casa en el último metro casi todas las veces. Pero, igualmente, me gustaría dejar registrado de alguna manera lo ocurrido en esta semana. Y la mejor forma que se me ocurre es mediante un pequeño glosario. Empecemos pues.


¡Y olé! Enlace dedicado a maese Higronauta.



E-Spein, E-smail: Nunca el acento español tuvo tanto éxito. Las palabras con s líquida se pronuncian con una castiza E delante, igual que cansado ya no es "taiord" (o algo), sino "tired", y cuando hay que hacer algún baile ridículo la frase es "Pipol!! Lets meik a círcul!!".

City Rally: Cójase a un grupo de unos 4 ó 5 guiris (sin toro, por favor). Dibújese una ruta por algunos puntos importantes de la cuidad, para aprovechar y que hagan, además del payaso, un poco de turismo. Añádanse algunas pruebas estúpidas, con sus puntos si se consiguen y tal, y que empiece el juego.
Como ejemplo de pruebas, tenemos: hacer un simulacro de Fin de Año en Sol, cantar la canción de Ana Belén y Víctor Manuel en la puerta de Alcalá con un grupo de lugareños, hacerse una foto con más de cinco asiáticos...

Pub Crawling: La receta del City Rally es la base, pero ahora los puntos importantes son bares. Se establecen unos mínimos (un chupito en cada sitio), y las pruebas son algo más... hum... nocturnas. Yo no estuve, pero pude leer las normas un día o dos antes: "hacer que un extranjero bese a todas las chicas del grupo. (distinta puntuación según el tipo de beso)", "cambiarse de ropa con alguien de distinto sexo del grupo"... Se pueden incluir pruebas que surjan sobre la marcha, como "entrar en los bares de rodillas". En cuanto disponga de las normas, tengan ustedes por seguro que las publicaré para uso y disfrute de la blogosfera.


Chupitos para vodka.

International Evening: Lo único que hay que tener es una mesa (cuanto más larga, mejor), un montón de cartelitos con bandera + nombre_del_país, y muchos, MUCHOS hielos. Los sujetos a examen habrán sido advertidos de que debían traer algo típico, y ese algo típico siempre incluye alcohol de más de 40º. A destacar los vodkas; el vodka polaco se bebe en chupitos, usando como vaso un hielo (pero un hielo de verdad, pequeñito, no los vasos de ahí arriba): así puedes tomarte más de uno sin caer redondo al suelo, y seguro que está frío. Lo tienen todo pensado, estos polacos. Alguno trae una botella de licor hecho en casa, como limoncello, pacharán (también hay una spanish table, claro) o cierta bebida serbia de nombre contundente. Y la comida, bien, pero como mi arroz con leche nothing, my dears.

Welcome Pack: Bolsaca de regalitos y cosas útiles que sirve para hacer publicidad orientada a un target concreto. En este caso, siendo el target estudiantes universitarios europeos en un curso de verano, el contenido constaba de:
- Pin, llavero e imán para la nevera de la candidatura de Madrid para los Juegos Olímpicos del 2016 (la propia bolsa iba con la manita de colores pintada y tal).
- Un pendrive de 512Mb con cobertura blandita con el nombre de la universidad, para meter fotos de otros cuando deberíamos estar programando.
- Un cuadernaco molón tamaño folio y tapa dura con un logotipo de Castilla - La Mancha en la portada, que recordaba vagamente al simbolito de las Olimpiadas.
- Bolis, muchos bolis (por lo menos tres o cuatro).
- Una camiseta blanca de manga corta de Absolut Vodka, por si alguien te tira la sangría encima.
- Un desodorante de viaje de Nivea. Absolutamente necesario.
- Un mapa de Madrid, otro de la red de Metro y otro de la red de Cercanías. Menos mal que ninguno se perdió (pero a mí me vienen genial).
- Un songbook (ver siguiente punto).
- Un montón de panfletos que nadie mirará.
Mola, ¿no? ^^

Songbook: Un montón de folios con letras de canciones. Esto era lo único que no intentaba anunciar nada, pero deberían ustedes haber visto a los guiris cantando "Tengo una vaca lechera". También tiene canciones en inglés, para amenizar los viajes en metro y asustar a la concurrencia, haciendo que se cambien de vagón. Y, por supuesto, tiene Canciones Estúpidas Para Bailar Mientras Esperas (CEPBME).

CEPBME (Canciones Estúpidas Para Bailar Mientras Esperas): Pongámonos en situación. Tenemos un grupo de participantes (PARTYcipants), de los cuales unos son hiperactivos y se tirarían a la vía sólo por diversión, otros están tirando trastos a todo lo que se mueve y otros lo único que quieren es sentarse en el suelo y quedarse fritos hasta el día siguiente. ¿Qué hacer?

Los organizadores (orgaNICErs) han desarrollado un sistema infalible. Al llegar a una estación de Metro, por ejemplo, primero les cuentan, por si se han dejado a alguno por el camino. Una vez la cuenta es satisfactoria, dicen la frase mágica: "Pipooool!! Lets meik a círcul!!". Y ahora, lo más fácil es engancharlos de una forma ridícula (por ejemplo, que pasen una mano por entre las piernas y que cojan la mano del de delante, que está en la misma incómida posición), y cantar alguna canción aún más ridícula, intentando que se muevan al compás. Por ejemplo, el baile del King Kong (ellos también sabe que cualquier cosa mola más con gorilas).

No falla. Después de eso, nadie se mete en el mismo vagón que nosotros.

Coffee break: Lo que esta gente necesita para aguantar el ritmo endemoniado del curso. Una de las guiris atestiguó que nunca tomaba café, y que si lo hacía aquí era estrictamente como medicina. A partir del tercer día de curso encontraron una forma más efectiva de despertarse: poner vídeos de YouTube en el proyector de la clase y bailarlos mientras el profesor correspondiente está tomando café.


En serio, no quieran ustedes saber.

Una cania, pohr favohr: Si ya sabían algo de español, intentaban ejercitarlo a todas horas. Si no, intentaban hablarlo después de las tres primeras cervezas de la noche, y sorprendente la soltura que cogían, oye. Además, también tenían preferencias por palabras concretas, sin que nadie sepa por qué. Como ejemplo, aparte de pedir cañas (que eso lo pillaron enseguida) y de nombres de bebidas alcohólicas, como sangría o pacharán, algunas han sido "exactamente" (la estrella indiscutible) y "muchachita".


Y esto es todo. Bueno, realmente no es todo. He conocido a un montón de gente increíble (tanto de aquí como de fuera), he hecho turismo gastronómico por Europa sin siquiera cambiar de bar, he dado abrazos gratis en Preciados, he estado en una, no, ¡en dos! catas de vinos... y he llorado sin motivo en la fiesta de despedida. Sin motivo, porque siempre nos quedará Facebook, pero Madrid será un poquito más aburrida sin ellos. ¿Saben qué? Deberíamos hacernos pasar por guiris de vez en cuando. Se lo pasan genial.


pd.- A pesar de lo que acabo de decir (y de lo que me he divertido, y de la gente tan genial que he conocido...), en esta semana también he tenido una epifanía. Después de salir casi a diario, he descubierto que ya no quiero discotecas: la noche que mejor me lo he pasado ha sido con Mr. Forfy y Peter en el bar heavy de su adolescencia, con una jarra vikinga de cerveza, viendo los Nuevos Gladiadores y jugando a la máquina de bolas y al futbolín. La felicidad está donde menos se la esperan, estimados lectores.

12.7.08

Ya están aquí

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Sé que esto es sólo la calma que precede a la tormenta, así que lo aprovecharé al máximo para contar al mundo mi delicada situación.

Llegaron hace unos días. Un Equipo de Operaciones Especiales esperaba su ataque, y lograron contenerlos durante un corto periodo de tiempo, pero no sirvió de mucho. No tardaron en encontrarse y organizarse. Yo formo parte del dispositivo de seguridad, pero no abiertamente. Soy una infiltrada. Junto con otras cuatro personas, mi misión es estar todo el día, todos los días con ellos. Mezclarme con ellos, ganarme su confianza, descubrir cómo piensan para bloquear sus instintos antes de que den problemas. La noche del jueves empezó todo. Yo no estaba preparada para esa primera toma de contacto (sé que la noche les hace fuertes), así que decidí unirme la mañana siguiente.

Existe, además, una forma de reunirlos a todos durante el día, que es cuando son más controlables. Las nuevas tecnologías de la web (web2.0, web3.0, web semántica...) son nuestra tapadera para retenerles durante la semana, y las visitas turísticas hacen un buen apaño los fines de semana. La idea es agotarles para que el impacto de su ataque nocturno, inevitable, sea menor. Guardar las apariencias es la clave, "you can't leave without visiting this", "there is sooooooo much to see"... pase lo que pase, no hay que dejarles dormir.

Por el momento no ha habido bajas, pero esto acaba de empezar. Mañana me uniré al grupo, para relevar a los miembros que están hoy en sus puestos, pero a partir del lunes ya no habrá descanso.

Queridos lectores... soy participante local en un curso BEST.

10.7.08

Viajes con pelusa: Ribadesella

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chuku_sellero

Wow!! Llevaba tanto tiempo sin salir de viaje con Saricchiella que ya ni me acordaba de cómo era ir metido en el neceser. Así que, cuando me dijo que preparara mis cosas, no tardé ni dos minutos en estar listo. Bueno, tampoco tenía mucho que preparar.

- ¿Y dónde vamos?
- A casa de una amiga.
- ¿Pero dónde? ¿Tiene mar? Me encanta el mar.
- Ya lo verás.
- ¿Y quiénes vamos?
- Es un viaje de chicas, así que procura que no te vean.
- ¿De chicas? ¿Y nuestro misterioso acompañante no viene?
- No, se queda actualizando y jugando a la consola. Tampoco vamos con la Cucarachita Plateada. Este viaje va a ser bastante distinto.
- ¿Y por qué tardas tanto en hacer la maleta?
- Jo, porque no sé qué llevarme... He visto que va a llover, pero también hará sol. Dice mi amiga que hace viento y fresquete, pero parece que las temperaturas van a estar bastante altas cuando no lo haga. Creo que voy a optar por el look bikini + chubasquero, que nunca falla.

En fin... Bueno, que ni cortos ni perezosos nos pusimos en marcha al enigmático viaje.


Cosas que hemos aprendido en Ribadesella

- Advertidos íbamos: "Sí, sí, hace solecito, pero después del puerto nunca sabes". Al salir de uno de los mil túneles que van de León a Asturias, la niebla apenas nos dejaba ver el coche de delante. Pasó un rato hasta que distinguimos que delante de él había un autobús, y al menos tres ratos después pudimos adelantarle y seguir a más de 40 km/h.

- Asturias huele a monte, a eucaliptales y a hortensias moradas, y a veces a una mezcla rara de eso con mar. Y el mar... lo ves quieto en el horizonte, como entreteniéndose en hacer olas de bandera amarilla, pero un vistazo a los acantilados que rodean las playas te deja claro que es sólo eso, un entretenimiento. Y que no quieres verle cabreado de verdad.

playa_camping

- La tradición se ha modernizado: no sólo hay recipientes especiales para que los camareros no manchen el suelo al escanciar la sidra, sino que incluso hay máquinas para que la escancies tú (y les dejes seguir sirviendo, hombre). Por cierto, hablando de sidras, ¿alguien sabe por qué se ponen siempre dos vasos, sean las personas que sean? ¿Para fregar lo justo?

- Cosas que deberían ser fijas en toda casa de veraneo que se precie: una lista con los días de mercadillo de los pueblos de alrededor. Pero en la pared de la cocina, o pegada en la nevera, que se vea bien. Ah, por cierto, los de los puestos no se andan con chiquitas... avisados quedáis.

- Cosas que deberían estar limitadas en vacaciones: la cantidad de comida diaria. Hay que asumir que, si vas cuatro días a un sitio, no puedes probar todos los platos típicos (y no tan típicos) de ese sitio. Aunque esté todo rico (Casa Pancho). Comer fue la segunda cosa en la que más tiempo invirtieron las cuatro viajantas.

- Y esto nos lleva a otra cosa que debería estar limitada: tiempo de marujeo después de las doce de la noche. Que luego dan las cuatro y aún se oyen carcajadas desde fuera, vamoshombre. Y al día siguiente a las diez arriba, que claro, querrán las doñas flores ver sitios y hacer cosas de guiri. Así pasó, que me podía haber escondido en las ojeras de Saricchiella y nadie me habría visto en las fotos.

- No sé qué afán tienen en el norte con las carreteras estrechas, pero la mitad de los kilómetros recorridos con nuestro nuevo amigo, Bautista, fueron por caminos en los que cruzábamos los dedos por que no viniera de frente un tractor. Eso sí, qué paisajes... y qué hortensias, tan moradas y tan azules y tan rosas, ¡y tan grandes!

Lastres
Cuando te aparecen sitios como éste, se te olvidan las curvas asesinas.

- Cosas que te puedes encontrar yendo por carreterucas de carril y medio: una cueva natural impresionante, con sus estalactitas, sus estalagmitas y su corriente heladora atravesándola.

- Del creador de "Qué alegría, qué alboroto, se han llevado una minimoto" llega la escalofriante segunda parte: "Premio vacilón para el chico del sobretón" (pronúnciese con n nasal). Después de escucharlas sin descanso durante una cena, estas frases le perseguirán hasta en sus peores pesadillas. De hecho, es posible que usted mismo cree rimas nuevas, expandiendo la epidemia. Moraleja: si el pueblo está en fiestas, busca un restaurante lo más lejos posible de la tómbola.

- Los asturianos, encantadores. En los pueblucos todos contestaban a nuestros saludos con una sonrisa, y las veces que dudábamos del camino (que no fueron pocas) nos indicaban dando consejos sobre qué bar es mejor y por dónde se va más rápido. Lástima que para uno que conocemos así más en directo sea el asturiano tontín. No quiso escanciar sidra (y sabía), sólo oía lo que quería oír y encima se comió los cruasanes reservados para el desayuno de las chicas. Hmpf.

playa_ribadesella
Y dejo otra foto del mar porque yo lo valgo. Ale.


Hay más, mucho más, pero es tarde y tengo que prepararme. Mañana empieza oficialmente un curso al que Saricchiella está apuntada, y no es un viaje propiamente dicho (vamos, que no nos movemos mucho), pero los 22 guiris asistentes prometen hacer de esta semana que viene una experiencia bastante europea. ¡Seguiremos informando!


pd.- Besos mil a las tres acompañantes, aunque ellas no me hayan visto (o igual sí, he intentado ser discreto) :)

1.7.08

Congreso Internet en el Aula.

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Se dice, se comenta, se twittea... Del 1 de abril al 30 de octubre tiene lugar el Congreso Nacional "Internet en el Aula" de forma virtual. En el enlace que os acabo de poner podéis acceder a todos los contenidos que los profesores de enseñanza no universitaria están colgando, con talleres referentes a la aplicación de las tecnologías en la educación.

Y os cuento esto porque del 24 al 26 de este mes se celebraba, en cuatro sedes simultáneamente (Madrid, Barcelona, Santander y Granada) la parte presencial del congreso (con wifi en las salas de conferencias; así pasa :P). Y, gracias a un llamamiento bitacoril, vuestra intrépida y hasta ahora ausente bloguera Saricchiella ha estado acreditada. Os cuento.



Día 1
Día 2
Día 3



Aclaraciones previas:
Algunas de las fotos que ilustran estos posts son mías, pero otras son de los fotógrafos del evento y de ponentes y/o asistentes al mismo. Que no me las estoy intentando apropiar, digo. También hay capturas de pantalla de algunas páginas, porque no pude hacer fotos en ese momento. El fin es meramente ilustrativo, que luego queda un tocho de texto y no se lo lee nadie.

Congreso Internet en el Aula. Día 1.

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26/6/2008


Después de una charla de inauguración que, supongo que por estar fuera del gremio, no me ha interesado especialmente (no hay nada menos creíble que un hombre con corbata rosa hablando de número de visitas a una página web), empieza lo jugosito. Las dos lecciones magistrales del día corren a cargo, nada más y nada menos, que de Stephen Wozniak, cofundador de Apple, y José Antonio Marina, filósofo y catedrático de bachillerato.

Wozniak nos engancha a todos. Desde sus historias de la adolescencia (por favor, echadle un vistazo a su página de la wikipedia), hasta su última etapa, en la que se ha convertido en profesor de primaria, la forma de hablar que tiene es muy acogedora, muy envolvente. O puede que sean todas las vocecitas que salen de los traductores simultáneos. El caso es que el hombre, con su charla escrita en folios amarillos a rayas, se emociona un poco y se pasa del tiempo, así que Marina apenas tiene tiempo para hacer algunos comentarios. Habla con tranquilidad y paciencia infinitas, exponiendo dudas razonables con las palabras justas (y alguna que otra más). Siento un ligero remordimiento de tener "Anatomía del Miedo" en casa y no haberle echado ni siquiera un vistazo. En fin...


Una pausa. Cinco minutos después, un llamamiento: se han perdido los tres ponentes que van a hablar en la hora siguiente. Ha habido cambios de última hora en el horario que no he mirado, y se han equivocado de sala.

Los cambios son mi golpe de suerte. Las charlas son: "Cómo usar Blogger", "Aplicaciones de los blogs en la enseñanza" y "Red de video para actividades escolares". La primera es muy, muy básica, y la tercera es demasiado técnica. Sin embargo, la segunda es exactamente lo que yo esperaba encontrar en el congreso.

Un profesor de inglés de Ariño, en Teruel, nos cuenta que en su cole se han utilizado los blogs para tres objetivos fundamentales: un periódico elaborado por los propios alumnos, una página donde centralizar los deberes de su asignatura, y un medio para que los alumnos se expresen.

Con respecto a lo primero, la forma de organizar la publicación en el periódico-blog por parte de los alumnos me pareció más que interesante: una pareja de alumnos escribe un artículo cada día, y a las cuatro de la tarde pasa un alumno de los mayores con un pendrive a recogerlos. Junto con un profesor, hacen la labor de redactores, corrigiendo faltas, añadiendo imágenes... y luego publican. Lo segundo estaba pidiendo a gritos un blog: los alumnos se pueden descargar los listenings, pueden ver videoclips con la letra de la canción al lado, y pueden hacer tests y ejercicios de "rellena los huecos" y corregirlos en ese mismo momento. Y lo tercero, conseguido con blogs personales, se incentiva con votaciones al más actualizado, el más gracioso, el más interesante...


Terminan las charlas de por la mañana, y se hace una pausa para comer. Yo a) no encuentro el catering ¬¬, y b) tenía que esperar a mi acompañante, que llegó un cuarto de hora antes de que empezaran las charlas de la tarde, así que pasé ese rato con Mr. Bruce Campbell y su "Make Love! the Bruce Campbell Way" (hablaré de éste y de "If Chins Could Kill" en próximas entregas ^_^).

Pero volvamos al Congreso. Por la tarde, dejamos el gélido Auditorio para la gente con chaquetillas y nos metemos en la sala Unesco, donde nos esperan dos charlas sobre las TIC en la educación infantil y una de una herramienta de ayuda para las matemáticas.

Increíble, de verdad. Primero nos hablan de los Cuentacuentos, que son ficheros de PowerPoint que los niños (desde 3 años) elaboran. Esto es, que ellos dibujan en el Paint las escenas, programan el paso de una transparencia a otra, graban su voz narrando la historia...


Justo después nos encontramos ante las puertas del castillo de Fantasmín. Una de las desarrolladoras, también profesora de educación infantil, nos explica en qué consiste la aplicación, qué elementos trabajan con los niños, qué reacciones tienen ellos y qué actividades complementarias hay en torno al programa. En "Mi Fantasmín favorito", los niños de tres añitos cuentan cuál es el juego de Fantasmín que más les gusta, por qué, cómo se llega hasta el juego y cómo se juega.

Y ya, por si esto no fuera suficiente para dejarme boquiabierta, empieza la tercera charla. El ponente me tiene ganada desde que reinicia con Linex (mientras resalta, con su acento de Zafra, la importancia del software libre para un instituto público con un presupuesto... ehm... moderado). Pero lo que viene después es mucho mejor. "Pitágoras, recursos para las matemáticas" es la web que me habría hecho falta en mis últimos años de instituto.



Ejercicios en el rango de 1º E.S.O. a selectividad, apuntes, curiosidades, juegos, calculadoras, applets que dibujan funciones... y además, Pitágoras te hace de guía durante todo el trayecto (hasta sale en los créditos). Después de la ponencia nos acercamos a felicitar al profesor y a preguntarle si podemos acceder a la página, pero aún no está subida en ninguna parte.

Salgo con la moral open-source alta, y me acerco al stand de software libre, a ver si tienen Linex. No, pero me dan MAX, la distribución de Madrid. Otra misión para el verano: trastear un poco, a ver qué tal es.

Congreso Internet en el Aula. Día 2.

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27/6/08


Llego bastante después del café y, aunque las conferencias que me interesan están grabadas y no tardarán en colgarse en la web, me da mucha rabia habérmelas perdido (la de Moodle tenía buena pinta).

Tengo una curiosidad enorme por ver cómo trabajan en el aula con los Tablets PC, porque controlar a veinte niños (en el mejor de los casos) con un ordenador tan chulo por pareja tiene que ser un infierno. Además, este tema se trata en tres ponencias, y el rango de edades de los alumnos va desde la tierna infancia hasta la escalofriante adolescencia.

Lo que más me llama la atención es el esfuerzo extra que ponen los alumnos en la limpieza y la presentación de sus trabajos... porque luego se corrigen en común, proyectándolos en la pizarra con un cañón (y como ejemplo nos ponen un trabajo del plan de fomento de la lectura: ¡"Charlie y la fábrica de chocolate"!). Otra de las cosas sorprendentes es que, aunque esta herramienta no hace que los alumnos buenos mejoren, sí motiva a los menos buenos para que se esfuercen más en los deberes. En el instituto incluso aumenta la puntualidad y se reduce el absentismo a clase cuando se usan (con la cantidad de días que hay para hacer pellas, hay que ser tonto para no ir cuando se hacen cosas molonas). También nos comenta la profesora de tecnología que es muy útil tener portátiles, para llevárselos al taller y no estar cambiando de aula todo el rato, y nos enseña algunas fotos de unos robots de Lego que han fabricado los alumnos, y que también han programado con Robolinux (éste es el momento en que yo me pregunto por qué en ese curso nos enseñaron a hacer pulseritas de nudos).

Gadget34-lego-mindstorms
No he podido acceder a los robots de los alumnos, pero eran igual de chulos.

Me voy a comer convencida de que una tablet PC es imprescindible para la vida diaria, y esto es mi salvación, porque como no estoy pensando en dónde voy, me dejo llevar por la masa... y la masa va directa al catering. Entre tapas en platitos, en vasitos, y en cucharas de diseño, conozco a unas profesoras encantadoras que me acogen con ellas y me cuentan cómo está el tema de las TIC en sus centros. Hablamos de sus clases, de sus niños y de lo (poco) que les podía yo contar sobre blogs y tecnologías aplicables a este ámbito. Y una de ellas se viene conmigo a unas charlas que, definitivamente, prometen.

Echando de menos una manga larga, volvemos al Auditorio. Sacamos la libretita mágica que venía en la carpeta de bienvenida, y nos preparamos: "Gymkhana colaborativa", "Proyecto 'Se busca'" y "Proyecto 'Conectando alumnos'". Jugosito, jugosito.

Las dos primeras charlas se basan en el mismo concepto: a los alumnos de distintos institutos se les plantean, dentro de un contexto, una serie de enigmas que tienen que resolver para ir avanzando en el juego (esquema que me resulta muy familiar) y, finalmente, ganar un premio para ellos y otro para el instituto. El objetivo es potenciar las habilidades de búsqueda en Internet, no sólo en buscadores, sino en otros medios (Google Maps, museos on-line...), tema que, como me aclaró mi nueva amiga-profe, se da en 1º de ESO. Como detalle, me quedo con la forma de puntuar cada prueba del Proyecto 'Se Busca': los equipos de alumnos del mismo instituto, a pesar de competir entre ellos, compartían las soluciones de las pruebas; así que lo que hicieron fue asignar una puntuación inicial a cada prueba cuando se accedía a ella (10.000 puntos), y rebajaban un punto por cada minuto que pasaba la prueba sin resolver. Por cierto, las pruebas siguen colgadas en la web, por si os animáis :)

vuelta_al_mundo

La tercera iniciativa, "Conectando alumnos", consiste en un trabajo en común con alumnos de otros centros. Se han llevado a cabo varias ediciones, y la que más me gusta es la de "Las calles de Göttingen": los alumnos del instituto español se comunican con alumnos de un Gymnasium de Göttingen, en Alemania, para pedirles datos sobre las calles del pueblo con nombre de científico (la colaboración dio como resultado esta web). Con esto consiguen que los alumnos se responsabilicen más con su trabajo, ya que los datos que ellos recogen son necesarios para que otro alumno en el otro instituto haga bien su trabajo.

gottingen

Salgo encantada con todas estas formas de implicar las nuevas tecnologías en el aula, pero con la idea de que las gymkhanas se podrían utilizar también para aportar conocimientos, en lugar de sólo para la búsqueda de información. Aunque oye, si ése es el objetivo de la clase, bienvenido sea.

Congreso Internet en el Aula. Día 3.

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28/6/08

¿qué es lo virtual?

Hoy es el último día, y quiero aprovechar bien el tiempo... aunque lo que quiero no siempre coincide con lo que consigo. Desayuno fuera con mi acompañante, después de aparecer diez minutos tarde, y nos acercamos a la sede de Madrid. Twitteamos un rato (las tablet PC provocan adicción...) antes de entrar a las siguientes charlas, sobre interculturalidad en el aula.

Me asombra el trabajo de profesor por muchas cosas, pero el que tengan que educar a niños de distintas nacionalidades me parece especialmente complejo. La primera charla, sobre la utilización de la literatura juvenil en la elaboración de esta página web, sirve a la ponente para dejar claros varios puntos que necesitan mejorarse del estado actual de la educación en España.

En la segunda charla, una profesora tenía a niños de cinco nacionalidades distintas en su clase, así que aprovechó para crear con Malted "International Summer Camp", una aplicación que ayuda a los niños a practicar el inglés con contenidos sobre las culturas de sus compañeros. Redacciones y dibujos de los alumnos, audio con varios acentos en inglés, posibilidad de grabar sus propios mensajes... un programa completísimo, desde luego.

Interculturalidad con Malted

Lo siguiente son aplicaciones de las gymkhanas colaborativas para el tema que están tratando, que a mí me parecen muy interesantes, pero es un poco como lo de ayer. También hablan del "Blog del Mayor", una iniciativa en la que los niños hacen un trabajo sobre qué comían sus abuelos cuando eran niños, y ponen en común sus conclusiones y las historias que los abuelos les han contado en un blog. El hecho de publicarlo en Internet y de asociarlo a un evento hace que la participación sea mucho mayor.

Blog del Mayor

Y las dos últimas charlas son sobre las TIC en niños de educación infantil. Aquí viene la sorpresa del día: una profesora habla de del.icio.us, Google Reader y un buen montón de tecnologías más, dejando patente (con esa sonrisa de 'señooo' que tiene el 80% de las profes de educación infantil) el asombroso desnivel de conocimientos que hay entre unos profesores y otros. No digo que tengan que saber de todo, claro que no, pero yo qué sé, unas charlas en los centros para que sepan qué herramientas hay, qué pueden usar y tal... pues creo que no vendrían mal (por ejemplo, una profesora nos ha enseñado en una charla su blog, y lo tenía como una colección de enlaces; que no digo que esté mal, pero creo que no sabía que existían cosas como del.icio.us que le habrían hecho la misma función). En fin...

Seño de infantil que controla de TICs


Nos escapamos un ratejo mientras hablan los políticos (bastante sueño tengo ya...) para coger sitio en las mesas del café. Da igual; en cuanto se acaba la charla, bajan todos en masa y nos apartan del buen camino (el de los cruasancitos), así que apenas los olemos. Volvemos al Auditorio, con un brillito de esperanza ante el sorteo de un portátil y nosequé historias más, pero pronto nos desengañamos (nunca nos toca nada). Y, en parte agradeciéndolo (a ver qué hacemos con una pizarra digital interactiva en casa), vemos cómo se acerca un hombre al estrado. Pelo largo y gris, bigote igual de gris, gafas que parecen quevedos, camiseta... si no fuera importante no le dejarían ir con esas pintas, así que suponemos que es Stephen Downes, el encargado de la conferencia de clausura.

Y, efectivamente, es él. Tengo que admitir que es un completo desconocido para mí (sólo me sonaba su nombre, y aún no sé de qué), pero sólo por lo simpático que parece (y por cómo ha llenado la sala), creo que puede merecer la pena escucharle. Habla de la diferencia de lo real (lo que experimentamos) y lo abstracto (lo que imaginamos), de que realmente lo abstracto es el aprendizaje tradicional, ya que el estudiante está delante de un libro y tiene que dar un significado en su mente a todo lo que hay ahí escrito, un significado "teórico", mientras que el aprendizaje es más profundo si hay interacción con lo que hay que aprender. Esto, contado mucho mejor por alguien que sabe mejor que yo de lo que habla, en Educadores21. Al final de ese post tenéis el vídeo de la conferencia y el del turno de preguntas, por si alguien tiene curiosidad. Ah, y también he encontrado una conferencia de Downes sobre la realidad en el e-learning en El Caparazón, página recurrente donde las haya (siempre que busco algo de estos temas acabo allí).

La charla acaba, la despedida (eterna) también, conseguimos que la masa humana que ataca al catering nos deje salir de allí, no sin antes llevarnos un par de pinchitos de algo, y antes de lo que imaginábamos estamos a pleno y madrileño sol de las dos y pico de la tarde. Empezamos a comentar mi acompañante y yo lo de la diferencia tan grande de conocimientos entre profesores y, justo cuando me quedo yo sola hablando y estoy proponiendo soluciones (ya sabéis, cambiar el mundo y tal), me doy cuenta (tarde) de que a mi lado hay dos hombresy, y uno tiene cara de profe de informática... y un panfletillo de los que se daban en el Congreso. Resulta ser, además de profe, bastante simpático, e intercambiamos algunas opiniones antes de indicarles una zona de restaurantes por allí.

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En resumen: no ha estado mal, yo me he divertido mucho y me he enterado de un montón de cosas que no sabía ni que existían, se notaba bastante que era la primera vez que se llevaba a cabo un evento así, pero al menos a la gente se la veía con ganas de hacer cosas nuevas. Igual dentro de unos años, en vez de comprar libros en septiembre, sólo hay que comprar tarjetas de memoria nuevas para los portátiles de los niños...